Miércoles. 18.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Trump recrudece en la ONU su ofensiva contra Irán por "sembrar caos, muerte y destrucción"

Irán fue uno de los objetivos de las críticas más duras en el discurso que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Trump recrudece en la ONU su ofensiva contra Irán por "sembrar caos, muerte y destrucción"

El discurso de Donanld trump pareció más bien una apisonadora sobre todo acuerdo o institución internacional, pero con un enemigo muy señalado: Irán. Si en 2017, en su primera intervención en la ONU como presidente, el villano del cuento era Corea del Norte, a cuyo régimen amenazó con la “destrucción total” —tildando a Kim Jong-un de “hombre cohete”—, el objeto principal de sus ataques esta vez fue “la corrupta dictadura” de Teherán. “Pedimos a todas las naciones aislar al régimen iraní mientras continúen sus agresiones”, dijo. “No podemos permitir que el principal patrocinador del terrorismo en el mundo posea las armas más peligrosas del mundo”, continuó.

Trump responsabilizó a Teherán de hacer del mundo un lugar menos seguro sembrando "caos, muerte y destrucción" y pidió a la comunidad internacional a que contribuyera a su aislamiento.

"No respetan a sus vecinos o fronteras o los derechos soberanos de las naciones. En cambio, los líderes de Irán saquean los recursos del país para enriquecerse y extender el caos en todo Medio Oriente y más allá", dijo.

Trump aseguró que Irán utiliza fondos del acuerdo nuclear para "financiar las matanzas en Yemen y Siria", lo que fue una de las razones para que Estados Unidos lo abandonara el pasado mes de mayo y que, según el mandatario, fue aplaudido por otros países de Medio Oriente.

 

 

Washington rompió el pasado mayo el acuerdo nuclear con Irán, impulsado en 2015 por la Administración de Barack Obama y avalado por otras cinco potencias (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), que buscaba paralizar durante al menos 10 años el acceso iraní a la bomba atómica a cambio de levantar las sanciones económicas. Pese a todas las presiones internacionales, Trump se apeó del plan y reactivó las penalizaciones, lo que abrió una fractura fenomenal con los aliados y elevó la inestabilidad en la región.

“Estados Unidos ha lanzado una campaña de presión económica para negarle al régimen los fondos que necesita para avanzar en su sangrienta agenda", dijo Trump, quien animó a los representantes del resto de miembros de Naciones Unidas a apoyar su estrategia.

"Pedimos a todos los países que aíslen al régimen de Irán mientras su agresión continúe", dijo ante los representantes del resto de miembros de Naciones Unidas.

Desde entonces, las sanciones estadounidenses han asfixiado al régimen iraní. Las exportaciones de petróleo, corazón de la economía del país, se han hundido más de un 35% desde abril, y la cotización de su divisa se ha depreciado un 60% en el mercado informal, según datos de Bloomberg. Y seguirá el castigo. Trump advirtió de que el 5 de noviembre se reactivarán nuevas sanciones, que “otras más seguirán” y que trabajan con otros países para bloquear aún más la venta de crudo.

La política sobre Irán constituye uno de los grandes motivos de distanciamiento entre EE UU y sus históricos aliados, y se atisban próximos enfrentamientos. El lunes por la noche en Nueva York, apenas unas horas antes de que Trump hablase, se reunió el llamado grupo 5+1 —Irán y los cincos países que siguen en el pacto de 2015—, además de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Esta, en lo que supondrá un claro desafío a Trump, anunció la creación de una entidad legal para permitir las transacciones financieras con Irán y sortear así las sanciones estadounidenses. “Esto permitirá a las compañías europeas seguir comerciando con Irán de acuerdo con las leyes europeas, y podría estar abierto a otros socios del mundo”, declaró Mogherini.

En declaraciones a periodistas antes de su discurso, Trump dijo que no se reuniría con el presidente de Irán, Hasan Rohani (quien también está presente en la sede de la ONU) hasta que "cambien su tono". "Deseamos tener una gran relación con Irán, pero no sucederá ahora", dijo.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, por su parte, denunció la posición “absurda” de Trump y señaló que la seguridad internacional no puede ser “el juguete de la política doméstica estadounidense”.

 

Fuente: BBC y El País

Trump recrudece en la ONU su ofensiva contra Irán por "sembrar caos, muerte y destrucción"
Comentarios