Jueves. 23.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

TAMBIÉN HA DESTACADO LA NECESIDAD DE QUE DOHA "DEJE DE FINANCIAR IDEOLOGÍAS EXTREMISTAS"

Trump: "Históricamente, Catar ha sido un patrocinador del terrorismo"

El presidente estadounidense también ha instado a que Doha "deje de financiar ideologías extremistas".

Trump: "Históricamente, Catar ha sido un patrocinador del terrorismo"

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado el papel de Catar como presunto patrocinador del terrorismo.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Rumanía, Klaus Werner Iohannis, Trump ha aseverado que, "históricamente, Catar ha sido un patrocinador del terrorismo al más alto nivel".

El líder estadounidense ha destacado la necesidad de que Doha "deje de financiar ideologías extremistas".

El pasado 5 de junio, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Arabia Saudita y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Doha por supuestamente apoyar y financiar a organizaciones terroristas.

Los Gobiernos de Yemen, Libia, Maldivas, Mauricio y Mauritania también se unieron a la medida. Por su parte, las autoridades cataríes rechazaron esas acusaciones y afirmaron que las "injustificadas" medidas impuestas contra Doha se deben al éxito que está experimentando esa pequeña nación.

"Estoy comprometiendo a EE.UU. con el Artículo 5 y seguramente estamos allí para proteger. Es una de las razones por la que me quiero asegurar de que contamos con una fuerza muy fuerte, pagando el dinero necesario para tenerla”
Donald Trump, presidente de EE.UU.

Por su parte, la investigadora de la Universidad de Anáhuac, Jessica Lillian De Alba Ulloa, estima que la crisis diplomática con Catar podría estar vinculada con la visita de Trump a Arabia Saudita en el marco de su primera gira exterior como jefe de Estado.

"Ninguna complicidad"

El mandatario estadounidense también ha señalado que las declaraciones del exdirector del FBI, James Comey, han confirmado que "no hay ninguna complicidad con Rusia ni ninguna obstrucción a la justicia".

El inquilino de la Casa Blanca ha señalado al propio Comey como "la fuente de las filtraciones".

"Dentro de muy poco tiempo"

Trump ha negado que expresara a Comey su esperanza de que se detuviese la investigación relacionada con los presuntos contactos del exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Michael Flynn, con Rusia. Al respecto, el líder estadounidense ha respondido: "No lo dije y, si lo hubiese dicho, no hubiera sido malo, según todos aquellos a los que he leído hoy".

Además, a Trump le han preguntado si le había pedido a Comey un juramento de lealtad. Trump lo ha negado, a pesar de que Comey lo aseveró bajo juramento en su comparecencia ante el Senado.

Finalmente, el presidente estadounidense también ha expresado ante la pregunta de si hay grabaciones de sus conversaciones con Comey, que va a revelarlo "dentro de muy poco tiempo".

Compromiso con el Artículo 5

Cuando le han preguntado si comparte "la opinión de muchos países europeos" sobre la presunta "amenaza de Rusia" y si su país estaría "dispuesto a actuar", el líder norteamericano finalmente ha señalado el compromiso de su país con el Artículo 5 del Tratado de Washington, que aborda la defensa mutua de los países miembros de la OTAN en caso de recibir un ataque exterior.

"Estoy comprometiendo a EE.UU. con el Artículo 5 y seguramente estamos allí para proteger", ha señalado Trump, destacando que "es una de las razones por la que me quiero asegurar de que contamos con una fuerza muy fuerte, pagando el dinero necesario para tenerla".

Fuente: RT. Leer artículo original aquí: "Trump: "Históricamente, Catar ha sido un patrocinador del terrorismo".

Trump: "Históricamente, Catar ha sido un patrocinador del terrorismo"
Comentarios