Miércoles. 17.10.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

PLANES DE DESNUCLEARIZACIÓN

Trump afirma que la próxima cumbre con Kim será después de las elecciones de noviembre

FOTO: Olivier Douliery | AFP
FOTO: Olivier Douliery | AFP

El presidente estadounidense evalúa “tres o cuatro lugares” para el segundo encuentro con el líder norcoreano

Trump afirma que la próxima cumbre con Kim será después de las elecciones de noviembre

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, se realizará después de las elecciones al Congreso de los Estados Unidos del 6 de noviembre. Hablando con los periodistas mientras volaba a Iowa para un mitin político, Trump dijo: “Será después de los exámenes parciales. Simplemente no puedo irme ahora”.

Poco antes, en la Casa Blanca, Trump había informado a los reporteros que se estaban haciendo planes para su segunda cumbre con Kim y que pensaba que se habían logrado “increíbles” avances en las conversaciones de Estados Unidos con el país aislado del norte de Asia.

En cuanto a la reunión, Trump dijo que está evaluando “tres o cuatro lugares” para llevarla a cabo y bromeó con que a Kim seguramente “le gustaría” visitar su lujoso club privado Mar-a-Lago en Florida. El presidente no quiso aclarar si uno de los lugares que baraja está en Estados Unidos, pero pronosticó que, a medida que avance el proceso de distensión, habrá “muchas reuniones en suelo estadounidense y en su suelo”, es decir, en Corea del Norte.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunió este domingo con Kim en Pyongyang para preparar la segunda cumbre entre Trump y el líder norcoreano, y adelantó que esa cita se convocaría “lo antes posible”.

Pompeo destacó que hubo “avances significativos” para desbloquear las conversaciones sobre la desnuclearización, pero no quiso dar más detalles al respecto. “Aunque todavía queda un largo camino por delante y mucho trabajo por hacer, ahora podemos ver un camino por el que alcanzaremos nuestro objetivo final, que es la desnuclearización completa y definitiva de Corea del Norte”, dijo Pompeo en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.

No está claro si ambos lados han acercado posturas en torno a la exigencia de Pyongyang de que se desmantelen progresivamente las sanciones y se firme un tratado de paz con el Gobierno norcoreano para garantizar su supervivencia.

Trump y Kim celebraron una primera cumbre histórica en Singapur el 12 de junio, en la que Kim se comprometió a trabajar para la desnuclearización de la península de Corea. Sus acciones se han quedado cortas, sin embargo, de las demandas de Washington de un inventario completo de sus armas e instalaciones y los pasos irreversibles para renunciar a su arsenal nuclear, que podría amenazar a los Estados Unidos.

 

Fuente: La Vanguardia

Trump afirma que la próxima cumbre con Kim será después de las elecciones de noviembre
Comentarios