Jueves. 17.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Tribunal europeo rechaza una demanda de Venezuela contra sanciones de la Unión Europea

El gobierno de Nicolás Maduro había presentado un recurso judicial contra las sanciones impuestas por el bloque europeo en noviembre de 2017.
Tribunal europeo rechaza una demanda de Venezuela contra sanciones de la Unión Europea

El Tribunal General europeo rechazó una demanda que el gobierno venezolano había presentado en contra de las sanciones que la Unión Europea (UE) le impuso en noviembre de 2017. "El Tribunal General decide desestimar el recurso", indicó la corte europea con sede en Luxemburgo mediante un fallo donde respaldó la decisión del Consejo de la UE, encargada de imponer sanciones.

El gobierno de Maduro argumentó, en febrero de 2018, que la imposición de sanciones se hizo en el marco de un proceso que vulneró su derecho a ser oído y que la decisión no había sido debidamente justificada. "Las sanciones son contramedidas ilícitas conforme al Derecho internacional consuetudinario", indicó el gobierno venezolano en su recurso ante el tribunal.

La agente del Consejo de la Unión Europea, Petra Mahnic, defendió en febrero de 2018 que las sanciones adoptadas contra Caracas respondían "al deterioro de la democracia, del Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela".

Las sanciones a Venezuela, por parte del bloque europeo, incluyeron un embargo de armas y de material que pueda utilizarse para la represión interna.

"Además de los esfuerzos políticos y diplomáticos para apoyar una salida pacífica negociada a la crisis política, el Consejo ha decidido por unanimidad adoptar medidas restrictivas, subrayando su preocupación por la situación en el país", anunciaron los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en noviembre de 2017.

El Consejo Europeo también avaló la creación de una lista de funcionarios venezolanos considerados responsables de la violencia en Venezuela, desatada a mediados de 2017, a quienes se les prohibió la entrada al territorio comunitario.

Las sanciones fueron tomadas por la represión a los manifestantes en contra de la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en julio de 2017 en donde murieron más de 120 personas.

Fuente: AA

Tribunal europeo rechaza una demanda de Venezuela contra sanciones de la Unión Europea
Comentarios