Sábado. 25.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

FUE CREADO POR LA ALEMANIA NAZI DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El tanque más pesado de la Historia: El Panzer VIII “Maus”

El tanque más pesado de la Historia: El Panzer VIII “Maus”

La ingeniería Alemana no para de sorprender. Una prueba de esto es el desarrollo del Panzer VIII “Maus”, que fue un carro de combate superpesado creado por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el tanque más pesado de toda la historia de los carros de combate hasta la actualidad. El tanque jamás se llego a producir en masa y realmente solo se construyeron parcialmente dos prototipos.

Como es obvio, para poder equipar al nuevo ejército alemán y poder desarrollar el concepto de “Guerra Relámpago” era necesario contar con los carros de combate correctos, con el fin de poner en práctica la revolucionaria táctica Alemana. Durante la época de rearme de Alemania se contó con gran cantidad de diseños, pero los tanques iniciales a veces compuestos solo con dos ametralladoras y un blindaje mínimo fueron rápidamente evolucionando hasta llegar a proyectos de gran envergadura como el Maus.

Debido a su enorme tamaño y fuerza, inicialmente fue apodado Mamut, pero pronto surgió la idea de Ratón; Maus. Para 1942 se entregó a Porsche las primeras especificaciones del tanque: un peso superior a 100 toneladas, ametralladoras a control remoto para no tener que realizar agujeros no necesarios en el blindaje... Y debía llevar al menos 100 proyectiles de munición. La necesidad de un carro pesado se hizo notar en los comienzos de la 2ª Guerra Mundial, donde la mayoría de los tanques alemanes eran Panzer I y Panzer II.

El primero de estos se había desarrollado con el fin de tener un carro de prácticas, pero la falta de medios acorazados y la necesidad de un tanque en las batallas, permitió que fuera usado como arma de combate junto con el Panzer II, otro carro ligero de escasa potencia.

El Panzer III y IV dieron un punto más al ejército alemán, que comenzó a contar con ciertas cantidades de estos carros medios, uno con la labor antitanque (Panzer III) y otro con la de artillería (Panzer IV) que pronto se convertiría en antitanque también.

Uso real del tanque

El uso en combate del Maus fue escasísimo. Algunas fuentes indican que nunca llegó a dispararse, aunque parece que hay argumentos que desvelan su minúsculo uso. Además, si le añadimos a todo esto que no podía estar en las primeras líneas defensivas donde estaba la mayor fuerza alemana, nos podemos hacer a la idea de que combatió casi aislado.

En Kubinka (museo militar ruso) hay un Maus I (denominado V1, así como V2 el Maus II) que fue capturado por los soviéticos durante la II Guerra Mundial. Sobre él probaron todos los cañones y obuses de los que disponían en aquel momento, sacando la conclusión de que era invulnerable su frontal. Además, esto marcó una pauta en los siguientes carros de combate soviéticos de posguerra, que llevaron gruesos caparazones blindados.

Fuente: Un Siglo de Guerra. Ver artículo original aquí: "El tanque más pesado de la Historia: El Panzer VIII “Maus”".

El tanque más pesado de la Historia: El Panzer VIII “Maus”
Comentarios