Lunes. 24.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Los sucesos militares más significativos del 2018

Si quieres la paz, prepárate para la guerra. Esta frase del escritor romano Vegecio es la máxima por la que se rigen todas las naciones que pretenden asegurar su bienestar. En un mundo donde aún reina la voluntad del más fuerte, solo un ejército bien equipado es capaz de mantener a raya a los demás.

Los sucesos militares más significativos del 2018

China pone en servicio los destructores más letales

La puesta en servicio de los primeros destructores de tipo 055 por parte del Ejército Popular de Liberación de China marca la primera vez en la historia moderna que el país asiático puede alardear de que posee los buques de guerra más poderosos del mundo.

Los 055 superan considerablemente las capacidades del clase 052D más liviano, los destructores estadounidenses de clase Arleigh Burke, e incluso el destructor surcoreano Sejong el Grande que era considerado el más mortífero del mundo. Tres de estos buques de guerra fueron encargados en el 2018, y se estima que la tasa de producción continuará aumentando a medida que los astilleros militares sigan expandiéndose.

Esto supone un duro golpe a EEUU, sobre todo teniendo en cuenta el pulso naval que las dos potencias sostienen en el mar del Sur de China.

 

Corea del Norte inicia la producción de sus misiles intercontinentales

Después de un año de tensiones con Estados Unidos que casi desembocaron en una guerra, Corea del Norte anunció el fin de sus pruebas de misiles balísticos y armas nucleares y una reorientación de los esfuerzos estatales hacia el desarrollo económico. Con sus cohetes Hwasong-15 y el Pukkuksong-2, que ofrecen un nivel de seguridad sin precedentes contra un potencial ataque estadounidense, el país asiático ha reducido sus enormes gastos en defensa convencional optando por la producción masiva de estos avanzados misiles.

Combinado con bombas de hidrógeno, probadas con éxito en 2018, Corea del Norte ya ha comenzado a cosechar los beneficios de años de inversión en el desarrollo de una disuasión nuclear viable.

 

Reino Unido regresa como potencia naval

El despliegue de los cazas de 5ª generación F-35B sobre el portaviones HMS Queen Elizabeth supone la primera vez en décadas que el Reino Unido se hace con un ala aérea embarcada. El buque de guerra de 65.000 toneladas es el más grande jamás fabricado en el país y, sin duda, uno de los más capaces del mundo.

Aún queda por ver si la otrora primera potencia naval llegará a adquirir los más de 100 cazas necesarios para equipar los dos portaviones de la clase Queen Elizabeth y entrenar a sus pilotos.

 

La guerra en Siria se desplaza a los cielos

Paso a paso la guerra en Siria ha pasado de ser un conflicto predominantemente terrestre a uno aéreo. Una vez liberada la mayor parte del territorio nacional, Damasco, con la ayuda de Moscú, se ha estado haciendo con el control de sus cielos, donde hasta hace poco reinaban EEUU e Israel.

En febrero, la Defensa Aérea siria derribó un F-16 Fighting Falcon israelí, lo que obligó a la Fuerza Aérea hebrea a alterar seriamente la forma en que llevaba a cabo sus operaciones y confiar más en el despliegue de sus naves fuera del espacio aéreo sirio. En septiembre, un escuadrón de cazas israelíes utilizaron una nave de reconocimiento rusa Il-20 para cubrirse de la respuesta antiaérea siria, lo que resultó en el derribo accidental del avión ruso por las baterías sirias S-200.

Moscú respondió suministrando a Damasco los sistemas S-300PNU-2. Aunque no son los más novedosos, siguen siendo altamente letales. Hasta el momento no se ha registrado su uso contra naves israelíes, pero lo cierto es que desde entonces los ataques aéreos contra objetivos en Siria han disminuido considerablemente.

 

China y la India reanudan su cooperación en el ámbito de la defensa

Las tensiones entre China y la India han seguido disminuyendo después de su auge a mediados de 2017 por una disputa fronteriza en la meseta de Doklam. Ambos países han tomado medidas amplias para evitar una nueva escalada y negociar de buena fe, aunque también fortalecen las capacidades militares cerca de la región para disuadir cualquier posible acción hostil.

La reanudación de los ejercicios militares conjuntos representó la firme intención de ambos países de buscar la paz y evitar nuevos incidentes. Las conversaciones de defensa han continuado con el fin de allanar el camino hacia una ampliación de su asociación militar a nuevos niveles.

 

Los Su-57 rusos prueban sus capacidades en combate

Los cazas de 5ª generación rusos Su-57 fueron probados en Siria en condiciones de combate real, donde realizaron varios ataques aéreos contra objetivos islamistas. La operación fue parte de la etapa final de las pruebas del Su-57, cuya culminación está planificada para los años 2023-2025.

 

El coste del F-35 estadounidense cae por debajo de los 90 millones de dólares

La compañía Lockheed Martin cumplió su objetivo de producción de 91 cazas de 5ª generación F-35A Stealth Fighter, fijado para el 2018. Esto ayudó a reducir considerablemente los costes de cada unidad de los increíbles 350 millones, a tan solo 90 millones de dólares.

Se espera que la producción del F-35 continúe expandiéndose a medida que la nave forme el grueso de la flota estadounidense, reemplazando al F-16 Fighting Falcon. El F-35 también es muy popular en los mercados de exportación, con los aliados estadounidenses a la cabeza.

 

Rusia fortalece sus sistemas de disuasión estratégica

Mientras EEUU prioriza sus armas de avanzada, Rusia ha decidido centrarse en el desarrollo de sus sistemas de disuasión estratégica.

Es el caso del nuevo misil hipersónico Kinzhal, que después de culminar la etapa de pruebas en el 2017, ha sido puesto en servicio en los destacamentos aéreos del Distrito Militar Sur de Rusia. Este cohete balístico es el análogo del Iskander terrestre y es capaz de golpear tanto objetivos estacionarios como buques de un potencial enemigo, ya sean portaaviones o pequeñas fragatas.

El sistema de misiles estratégicos Avangard fue probado con éxito en diciembre del 2018. El presidente ruso Vladímir Putin presenció su ensayo y anunció ante la prensa que será puesto en servicio en el 2019. El Avangard supone un considerable salto en el desarrollo de las armas de disuasión. El proyectil está dotado de una ojiva alada capaz de planear a velocidades hipersónicas y maniobrar cambiando de ruta tantas veces como sea necesario.

 

Fuente: Sputnik

Los sucesos militares más significativos del 2018
Comentarios