Lunes. 22.07.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Rusia y China bloquean esfuerzos de EE.UU. para detener entregas de combustible a Corea del Norte

Rusia y China bloquearon el martes una iniciativa de Estados Unidos que apuntaba a detener las entregas de combustible a Corea del Norte, a la que Washington acusa de exceder su techo anual para 2019, dijeron fuentes diplomáticas.

Rusia y China bloquean esfuerzos de EE.UU. para detener entregas de combustible a Corea del Norte

Moscú y Pekín aseguraron que se necesitaba más tiempo para estudiar la solicitud, que fue apoyada por 25 miembros de Naciones Unidas, incluyendo Japón, Francia y Alemania, según esas fuentes.

Hace una semana, Estados Unidos acusó a Corea del Norte, a través de un informe, de haber violado el límite impuesto por la ONU a las importaciones de combustible mediante docenas de transferencias de barco a barco realizadas este año.

El límite a las importaciones de combustible se encuentra entre una serie de duras sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a los misiles balísticos de Corea del Norte y sus pruebas nucleares.

Estados Unidos insiste en que se debe mantener una “presión máxima” a Corea del Norte con las sanciones hasta que acuerde desmantelar su programa de armas.

Washington había solicitado que un comité de sanciones de la ONU dictaminara que se había excedido el límite anual de 500.000 barriles y ordenó a todos los países que detuvieran las entregas de combustible.

Los países del comité de sanciones, incluyendo Rusia y China, tenían hasta el martes para plantear objeciones a la solicitud que busca cortar los envíos de combustible a Corea del Norte.

“Estados Unidos y sus socios siguen muy preocupados por el grado de las violaciones a la resolución del Consejo de Seguridad que se están produciendo en relación con la importación de productos petrolíferos refinados de Corea del Norte”, dijo el informe obtenido por la AFP.

Pero el miércoles, el portavoz del ministerio de Exteriores chino Lu Kang dijo en conferencia de prensa que el asunto “debe ser decidido (…) sobre la base de hechos sólidos y creíbles y a través de abundante discusión y estudio”.

Las partes involucradas deben “hacer más cosas que faciliten la situación… y saquen adelante un acuerdo político para el asunto de la Península Coreana”, añadió.

Fuente: 24Matins

Rusia y China bloquean esfuerzos de EE.UU. para detener entregas de combustible a Corea del Norte
Comentarios