Lunes. 26.08.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Reino Unido dice que el acuerdo nuclear con Irán no está muerto

Jeremy Hunt dijo que hay una pequeña ventana para salvar el acuerdo nuclear, pero advirtió que si Teherán adquiriese un arma nuclear, la región entraría en una "situación tóxica y peligrosa".

Reino Unido dice que el acuerdo nuclear con Irán no está muerto

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, advirtió este lunes que si no se mantiene el acuerdo nuclear con Irán, Oriente Medio podría enfrentar una amenaza existencial.

Jeremy Hunt dijo que hay una pequeña ventana para salvar el acuerdo nuclear, pero advirtió que si Teherán adquiriese un arma nuclear, la región entraría en una "situación tóxica y peligrosa".

“Irán aún está a un año de desarrollar un arma nuclear. Creemos que todavía hay una ventana de cierre, pero pequeña, para mantener vivo el acuerdo", dijo Hunt en un comunicado, y agregó que "si Irán adquiere armas nucleares, otros países de la región adquirirán armas nucleares".

Hunt prometió que hará todo lo que esté a su alcance para evitar que las naciones de la región desarrollen armas nucleares y que aprovechará el liderazgo demostrado por el Reino Unido, Alemania y Francia para proteger y mantener el acuerdo y alentar a Irán a cumplir eso.

Hunt también dijo que Reino Unido y EEUU están en desacuerdo con respecto al acuerdo nuclear, ya que ambos países tienen opiniones diferentes sobre cómo desnuclearizar la región. 

"En lo que estamos de acuerdo con los estadounidenses es en la solución a largo plazo de las tensiones en Oriente Medio, un Irán que cesa la actividad desestabilizadora que está ocurriendo en Irak, Siria, Líbano, Yemen, y de que esa es la causa fundamental de los problemas" dijo Hunt.

El domingo, Reino Unido, Francia y Alemania publicaron una declaración conjunta en la que revelaron sus profundas preocupaciones sobre las crecientes tensiones en la región. Hicieron un llamado a la comunidad internacional para que actúe de manera responsable y disminuya colectivamente las tensiones y reanude el diálogo.

Los comentarios y advertencias del secretario de asuntos exteriores se hicieron en medio de las crecientes tensiones entre el Reino Unido e Irán.

El pasado 4 de julio dos buques de la fuerza naval real capturaron a un barco petrolero iraní frente a las costas de Gibraltar con el argumento de que este llevaría petróleo a Siria, a pesar de las sanciones internacionales impuestas en la venta de suministros al regimen de Bashar al-Assad. Desde ese día, Irán amenazó con detener a un petrolero británico en el Golfo Pérsico y le ha exigido al gobierno en Londres liberar su barco.

Bajo el acuerdo nuclear de Irán, también conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPoA), Irán acordó destruir su arsenal medianamente enriquecido en uranio y reducir su arsenal de uranio poco enriquecido en un 98 %.

El JCPoA fue firmado por EEUU, el Reino Unido, Rusia, China, Francia, Alemania y la UE en 2015.

En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país ya no sería signatario del acuerdo y, por lo tanto, se retiraría del acuerdo. Poco después de su retiro, el gobierno Trumo impuso sanciones económicas a Irán.

Fuente: AA

Reino Unido dice que el acuerdo nuclear con Irán no está muerto
Comentarios