Martes. 21.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

SE BARAJAN CUATRO HIPÓTESIS

¿Quién utilizó las armas químicas en Siria?

¿Quién utilizó las armas químicas en Siria?

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el organismo encargado de hacer el seguimiento de la implementación de la Convención sobre Armas Químicas, ha confirmado recientemente que el ataque del pasado 4 de abril contra población civil en la región siria de Idlib, en el noroeste del país, fue cometido con armas químicas.

Su informe afirma además que la sustancia utilizada fue gas sarín, un agente nervioso inventado por error en Alemania en 1938 por una compañía que buscaba mejorar los pesticidas existentes. En los humanos, el gas sarín provoca parálisis y asfixia alrededor de unos diez minutos después de haberlo inhalado.

El pasado viernes, el director de la OPAQ presentó las conclusiones del informe y condenó a los culpables en una declaración publicada en la web de la organización, afirmando que "los autores de este horrible ataque tienen que responder por sus crímenes". Sin embargo, no dio indicios de que podría haber perpetrado el ataque, que se calcula que costó la vida a unas ochenta personas.

Hay que recordar que, tan sólo tres días después de los hechos y en medio de una fuerte conmoción pública, el presidente de Estados Unidos ordenó un ataque con misiles de crucero contra la base aérea desde la que Washington pensaba que el régimen de Bashar al-Assad había enviado los aviones cargados con el gas.

Las dudas se ciernen aún sobre los ataques anteriores

Por su parte, Damasco negó inmediatamente toda responsabilidad. El régimen de Asad es el actor más sospechoso. En 2013 numerosos países lo condenaron por estar detrás del ataque -también con gas sarín- de Ghouta, que provocó centenares de muertos.

Las investigaciones conducidas por la OPAQ y Naciones Unidas afirmaron que los que habían perpetrado el ataque de Ghouta tenían acceso al arsenal químico del régimen de Damasco. Sin embargo, no concluyeron que fueran las fuerzas armadas fieles a El Asad fueran las responsables. De hecho, el informe de la OPAQ, que no tenía el objetivo de apuntar a los culpables, pareció indicar que tanto el régimen como los rebeldes estaban implicados.

Sin embargo, en septiembre de 2013, Damasco reconoció estar en posesión de armamento químico, y Rusia y Estados Unidos trazaron conjuntamente un plan para eliminarlo. En enero de 2015, tanto la Casa Blanca como la OPAQ confirmaron que la totalidad del arsenal químico del régimen había sido destruido. Entonces, ¿quién puede haber cometido el ataque del pasado abril? Repasamos las principales hipótesis y versiones que han circulado.

El régimen de Damasco

Es el actor más condenado internacionalmente. Podría ser que Asad hubiera estado fabricando armas químicas en secreto después de la campaña de destrucción de su arsenal, o que hubiera conseguido esconder parte. Desde un punto de vista estratégico, el régimen de Damasco podría estar interesado en emplear armas químicas por dos motivos: primero, para lanzar un aviso a la población que simpatiza con los rebeldes y disuadir a los combatientes de seguir luchando; y segundo, porque se siente suficientemente protegido por Rusia e Irán como para actuar impunemente.

La mayoría de los medios han apuntado sistemáticamente contra Asad, por ejemplo la revista Time en un extenso artículo que sólo cita, sin embargo, voces cercanas a la oposición al régimen. El famoso periodista Seymour Hersh ha publicado un artículo en Die Welt en que afirma que el 7 de abril Trump ordenó el ataque a pesar de que los servicios de inteligencia no tenían ninguna evidencia de que el régimen estuviera detrás en esta ocasión.

Grupos terroristas u opositores al régimen

El régimen de Damasco ha insistido en que no es responsable de ningún ataque cometido con armamento químico contra la población civil. A su favor tiene varios informes de la OPAQ que parecen desvincularlo de ataques pasados. Al-Masdar News, una fuente cercana al régimen sirio, apunta que en ataques anteriores, las armas utilizadas provendrían de Libia. También se ha afirmado que habrían entrado desde Irak.

Todo el mundo?

En un informe conjunto de las Naciones Unidas y la OPAQ de agosto de 2016 que buscaba los actores involucrados en una serie de episodios con armas químicas entre 2014 y 2015, se afirma simplemente que "la información sugiere que tanto el gobierno como otros actores están implicados en estos supuestos incidentes".

... O un accidente?

En un momento dado, el Kremlin afirmó que el ataque del pasado 4 de abril fue en realidad un accidente que se produjo cuando la aviación del régimen de Damasco golpeó un almacén de municiones pertenecientes a rebeldes o terroristas. Sin embargo, esta versión ha sido rechazada por expertos en armas químicas, que han afirmado que si se destruyen los recipientes del gas, éste también queda destruido.

Fuente: CatDiàleg. Ver artículo original aquí: "Qui va utilitzar les armes químiques a Síria? Quatre hipòtesis i moltes preguntes".

¿Quién utilizó las armas químicas en Siria?
Comentarios