Jueves. 27.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Los principales diplomáticos de Estados Unidos y Rusia discuten la crisis de Venezuela

Pompeo insta a 'Rusia a que cese el apoyo a Nicolás Maduro', dice el Departamento de Estado.

Los principales diplomáticos de Estados Unidos y Rusia discuten la crisis de Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, telefoneó el miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, para discutir la crisis actual en Venezuela, según el Departamento de Estado.

Pompeo "destacó que la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia", dijo la portavoz Morgan Ortagus en un comunicado.

"El secretario instó a Rusia a que cese el apoyo a Nicolás Maduro y se una a otras naciones, incluida la abrumadora mayoría de los países del hemisferio occidental, que buscan un futuro mejor para el pueblo venezolano", agregó Ortagus.

Pompeo, a principios de la jornada, advirtió sobre una posible acción militar y dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está preparado para hacer lo necesario para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Estamos tratando de hacer todo para evitar la violencia. Les pedimos a todas las partes involucradas que no participen en ese tipo de actividad", dijo Pompeo al medio estadounidense Fox Business.

Estados Unidos ha brindado su apoyo a un levantamiento militar en curso destinado a expulsar a Maduro del poder liderado por el líder opositor Juan Guaidó.

Guaidó emitió un mensaje de vídeo el martes, junto a un pequeño contingente de personal militar uniformado y vehículos blindados, en el que pidió un levantamiento para poner fin a la "usurpación" de Maduro, y ha seguido convocando a una manifestación masiva contra el presidente venezolano.

El líder de la oposición subrayó que fue el comienzo de la fase final del esfuerzo por expulsar a Maduro, conocida como Operación Libertad.

El máximo diplomático de Estados Unidos dijo el martes que Maduro estaba listo para salir del país, con un "avión en la pista", pero Rusia lo había convencido de quedarse.

Venezuela ha estado en medio de crisis humanitarias y económicas, sumadas a un estancamiento político entre Guaidó y Maduro a medida que Washington ha incrementado la presión diplomática y económica sobre Caracas, incluida la sanción de la compañía petrolera estatal en un intento por lograr que el presidente renuncie al poder.

El estancamiento político se produce cuando Venezuela se enfrenta a una economía que ha sido destrozada por la caída mundial del precio del petróleo: la principal exportación de Venezuela.

La crisis económica ha provocado una grave escasez de bienes y medicamentos, y ha provocado repetidos cortes de energía generalizados.

Fuente: AA

Los principales diplomáticos de Estados Unidos y Rusia discuten la crisis de Venezuela
Comentarios