Domingo. 17.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El presidente de Chile finaliza su gira por China con grandes acuerdos bilaterales

Piñera estuvo durante cinco días para profundizar la cooperación entre los dos países en diversas áreas estratégicas, desde el comercio hasta la ciencia, e incentivar las inversiones en Chile.

El presidente de Chile finaliza su gira por China con grandes acuerdos bilaterales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, culminó este domingo una gira de cinco días por China, durante la que sostuvo reuniones de alto nivel con el presidente Xi Jinping, autoridades de Gobierno y empresarios de grandes compañías.

“Hemos logrado grandes acuerdos con el Gobierno chino, con el cual tenemos grandes coincidencias, pero también tenemos diferencias y así las conversamos con mucha franqueza”, dijo Piñera durante una rueda de prensa desde la sede de la empresa de transportes BYD, en la ciudad de Shenzhen, al sur del país.

En su último día, el jefe de Estado chileno recorrió las instalaciones de BYD, que en 2018 entregó los primeros 100 buses eléctricos para la ciudad de Santiago, dando lugar a la flota eléctrica más grande de América.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia chilena, el mandatario acordó con autoridades de Shenzhen, conocida como el "Silicon Valley" de China, “iniciar conversaciones con miras a una asociación en ciencia, tecnología, educación y de medidas contra el cambio climático”.

Piñera también se reunió con líderes de una decena de compañías tecnológicas enfocadas en innovación, inteligencia artificial, robótica, telecomunicaciones y servicios de nube, y destacó “la importancia del trabajo de estas empresas para mejorar la calidad de vida de las personas con la implementación de nuevas tecnologías como la red 5G, la interconexión digital o el desarrollo de ciudades inteligentes”.

El motivo de su viaje al gigante asiático fue profundizar la cooperación entre los dos países en diversas áreas estratégicas, desde el comercio hasta la ciencia, e incentivar las inversiones en Chile. 

“Hemos venido aquí con un solo propósito, llegar a acuerdos que nos permitan fortalecer la capacidad de Chile de crecer, de crear empleos, de invertir. Y también fortalecer nuestra capacidad de mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, finalizó.

Piñera, en su paso por Beijing, firmó junto a Xi Jinping un plan para impulsar las relaciones bilaterales de sus países durante el período comprendido entre 2019 y 2022.

El plan tiene 14 puntos donde Chile y China se comprometieron a trabajar en sectores como política, comercio, economía, energía, agricultura, transporte, telecomunicaciones, ciencia, tecnología e innovación.

La visita de Sebastián Piñera ocurre luego de que a mediados del mes se desatara una polémica por la visita al país suramericano del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, quien advirtió sobre las relaciones de Santiago con Moscú y Beijing.

“Sabemos que Rusia y China vendrán a tocar su puerta. Y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre. Cuando las dificultades se provoquen Estados Unidos estará detrás de Sudamérica”, dijo Pompeo desde Santiago.

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, respondió entonces y confirmó que su país tenía que "mantener relaciones adecuadas con ambos” porque son sus “principales socios comerciales”.

 

Fuente: AA

El presidente de Chile finaliza su gira por China con grandes acuerdos bilaterales
Comentarios