Miércoles. 23.01.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Pompeo visita Irak por sorpresa

FOTO: Andrew Harnik | Reuters
FOTO: Andrew Harnik | Reuters

El Secretario de Estado se reunió con el presidente de la Cámara de diputados iraquí, sin que se conozcan más detalles del encuentro

Pompeo visita Irak por sorpresa

La gira por Medio Oriente que este miércoles (09.01.2019) inició el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, tenía como paradas previstas en Jordania, Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, Omán y Kuwait, pero nada se sabía sobre Irak, país al que llegó de sorpresa para visitar las tropas estadounidenses que se encuentran en ese lugar.

Pompeo llegó a Bagdad y fue recibido por el presidente de la Cámara de diputados, Mohamed al Halbusi, según informó la televisión oficial Al Iraqiya, sin agregar más detalles sobre el encuentro.

El pasado 26 de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, realizó una visita no anunciada a Irak para ver a las tropas de su país, pero no se encontró con las autoridades locales, lo que causó una gran polémica. El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, afirmó entonces que estaba previsto un encuentro con Trump, pero se canceló por "divergencias de opiniones" en la organización de la reunión, que fue reemplazada por una conversación telefónica.

Sin embargo, la Casa Blanca aseguró posteriormente que solo pudieron avisar al Gobierno iraquí dos horas antes de la llegada de Trump al país por "razones de seguridad".

En el comienzo de su gira, Pompeo afirmó que la retirada de tropas estadounidenses de Siria, anunciada por Trump en diciembre, no va a comprometer la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) que se desarrolla en Siria, en la zona de frontera con Irak.

 

Fuente: Deutsche Welle

Pompeo visita Irak por sorpresa
Comentarios