Sábado. 18.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Polonia amenaza a Ucrania: "En un futuro podemos tener problemas reales"

Ucrania podría tener "problemas reales" en el futuro cercano, según le dijo a Kiev el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Witold Waszczykowski, citado por el periódico Nasz Dziennik.

Polonia amenaza a Ucrania: "En un futuro podemos tener problemas reales"

De acuerdo con Waszczykowski, el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA, por sus siglas en ruso, prohibido en Rusia) nunca va a equivaler para Varsovia a la Armia Krajowa.

El Ejército Insurgente Ucraniano fue una guerrilla surgida durante la Segunda Guerra Mundial, la rama militar de la Organización de Nacionalistas Ucranianos. La meta principal del Ejército era alcanzar la independencia de Ucrania.

La Armia Krajowa (Ejército Nacional, en polaco) fue el principal movimiento de resistencia polaco de la Segunda Guerra Mundial en la Polonia ocupada por los nazis.

"Nunca aceptaremos equiparar al UPA con el Ejército de Krajowa, lo que a veces oímos desde ciertos interlocutores ucranianos. Por parte del Ejército de Krajowa no había una política de destrucción de la población en el territorio donde se desarrollaba la guerra con el ocupante. Por parte del UPA sí existía esa política: los hechos están de sobra documentados", subrayó Waszczykowski.

De acuerdo con el canciller polaco, Kiev necesita renunciar a la idealización del UPA.

El ministro agregó que países como Hungría y Rumanía ya comienzan a oponerse abiertamente a los intereses de Ucrania. Como ejemplo, citó la cancelación de la reunión de la comisión OTAN-Ucrania a nivel de los ministros de Exteriores de los países debido al veto de Hungría. En cambio, se realizará una reunión similar con Georgia.

"Queremos que los ucranianos se den cuenta de que pueden tener problemas reales, no necesariamente creados por Polonia. Pero Varsovia puede ayudar a resolverlos. Vamos a ver cómo reaccionarán ante esto", dijo.

Fuente: Sputnik. Leer artículo original aquí: "El canciller de Polonia amenaza con "serios problemas" a Ucrania".

Polonia amenaza a Ucrania: "En un futuro podemos tener problemas reales"
Comentarios