Sábado. 23.03.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Pocos días para la cumbre entre Trump y Kim Jong-un: EE.UU. busca desnuclearizar definitivamente Norcorea

FOTO: Saul Loeb | AFP
FOTO: Saul Loeb | AFP

El presidente de Estados Unidos buscará una declaración concreta al respecto en la cumbre con Kim Jong-un. También habrá reunión a solas con el líder norcoreano.

Pocos días para la cumbre entre Trump y Kim Jong-un: EE.UU. busca desnuclearizar definitivamente Norcorea

Poco a poco empiezan a conocerse detalles de la cumbre que se realizará en Hanói entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un. De acuerdo con información conocida este jueves (21.02.2019), Trump buscará una declaración concreta sobre la desnuclearización del país gobernado bajo la doctrina juche.

"Estamos buscando una definición compartida de lo que es la desnuclearización. Esa es una gran prioridad en esta cumbre", prevista para el 27 y 28 de febrero en Vietnam, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica. En cambio, Estados Unidos no se comprometerá con una retirada de las tropas estadounidenses de Corea del Sur.

Además, en algún momento del encuentro, que tendrá un formato similar al realizado en Singapur en junio de 2018, los líderes se reunirán a solas. "Habrá una oportunidad para que ambos se reúnan a solas, compartan una comida y mantengan encuentros junto a sus respectivas delegaciones", dijo la misma fuente. La Casa Blanca, sin embargo, aún no ha divulgado la agenda de Trump para esas jornadas.

 

Escasez de alimentos

"Después de romper el hielo en junio, Trump quiere hablar ahora más en profundidad sobre el tipo de futuro del que podría disfrutar Corea del Norte si cumple su compromiso de una desnuclearización completa y definitiva”, explicó la fuente estadounidense, dando alguna luz sobre el derrotero que tomarán las conversaciones. Trump también ha hablado últimamente sobre este tema.

En tanto, Naciones Unidas informó esta misma jornada que Corea del Norte ha solicitado ayuda tanto a la ONU como a organizaciones humanitarias ante la escasez de alimentos que sufre el país. El portavoz Stéphane Dujarric explicó que Pyongyang estima que tendrá una carencia de 1,4 millones de toneladas de alimentos básicos este año, por lo que las organizaciones internacionales se preparan "para responder al impacto de la situación de seguridad alimentaria”.

 

Fuente: Deutsche Welle

Pocos días para la cumbre entre Trump y Kim Jong-un: EE.UU. busca desnuclearizar definitivamente Norcorea
Comentarios