Sábado. 17.11.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

¿Está pensando Rusia en volver a instalar misiles en Cuba?

Algunos expertos ven muy posible que Rusia intente recuperar su antigua base militar en Cuba ante el peligro de que Estados Unidos, que amaga con retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), emplace sus misiles en territorio europeo.

¿Está pensando Rusia en volver a instalar misiles en Cuba?

El INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, eliminó los misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance que ambos países tenían en el viejo continente.

Pero ahora la administración Trump advierte que dicho acuerdo es inútil, pues no involucra las amenazas que suponen países poseedores de armamento nuclear como China, Irán y Corea del Norte.

Según el experto militar ruso Ígor Korótchenko, citado por Sputnik, es necesario un acuerdo de cooperación estratégica y de alianza militar entre Cuba y Rusia para responder a la amenaza norteamericana.

“Tenemos que volver a Cuba, necesitamos allí tres bases militares. Una de inteligencia electrónica para poder controlar y entender qué hace EE.UU. Una base para nuestros submarinos nucleares multifuncionales. Y, si EE.UU. sale del tratado INF, podríamos desplegar allí sistemas de misiles adecuados, lo cual contribuiría a la seguridad cubana y a la lucha antiterrorista internacional”, dijo.

Aunque no se sabe si este tema fue abordado durante la reunión que sostuvieron Miguel Díaz-Canel y Vladímir Putin este viernes, el especialista cree que es muy posible que se haya incluido en la agenda, dada la reciente Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la cooperación económico-comercial y científico-técnica, celebrada en La Habana, donde se acordó un crédito de 50 millones de dólares para la adquisición de armamentos y equipos militares rusos por parte de La Habana.

También el general mayor ruso Mijaíl Makaruk manifestó opina que es urgente que Rusia “intensifique la cooperación con sus socios confiables en el plano militar y estratégico”, para impedir que potenciales adversarios obtengan una superioridad militar.

“Las circunstancias que se están creando (…), nos obligan a negociar con las autoridades cubanas, teniendo en cuenta la experiencia que tuvimos en 1962, cuando la Unión Soviética desplegó en la isla sus misiles nucleares. Creo que la parte rusa está estudiando esta opción para persuadir a EE.UU. de que deje de acercar sus infraestructuras militares a Rusia”.

Pero no todos están tan convencidos. Arturo López-Levy, profesor de Relaciones Internacionales en el Gustavus Adolphus College, en Minnesota, ve “muy poco probable que Cuba vaya a aceptar ningún cohete, porque no tiene interés en llevar la discusión con EE.UU. hacia ese nivel”.

El académico opina que la salida de Washington del INF es irresponsable, pues es un tratado que mantuvo estabilidad dentro de la carrera armamentista nuclear, además de que “ayudó mucho a relajar las tensiones de la Guerra Fría”.

No obstante, añade que las decisiones cubanas se toman en La Habana. “Y que Moscú necesite algo no quiere decir que Cuba se lo vaya a dar automáticamente”.

Fuente: CiberCuba

¿Está pensando Rusia en volver a instalar misiles en Cuba?
Comentarios