Jueves. 23.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Pakistán busca en Rusia un nuevo aliado contra Estados Unidos

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.

En respuesta a la nueva estrategia de EE.UU. en Afganistán, el Gobierno paquistaní ha decidido cerrar filas con nuevos aliados, entre ellos Rusia, China y Turquía.

Pakistán busca en Rusia un nuevo aliado contra Estados Unidos

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Paquistán, Serguéi Lavrov y Jawaja Asif, respectivamente, abordarán este mes en curso la nueva estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump, en Afganistán, según informa este viernes el diario ruso Izvestia.

Citando fuentes diplomáticas de alto rango en Moscú, el rotativo subraya que la mencionada reunión se celebrará al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, donde Islamabad también discutirá con sus socios China y Turquía al respecto.

La misma postura manifestó el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Paquistán e instó a que las autoridades del país interactúen con otros actores de la región y la comunidad internacional en lugar de EE.UU., ya que este no reconoce los esfuerzos de Islamabad en la guerra contra el terrorismo.

“La estrategia de EE.UU. respecto a Afganistán es desafortunada y carece de futuro. No puede culminar con éxito. Las acusaciones de Trump contra Paquistán tampoco son un paso positivo y no pueden estabilizar la situación. No se puede solucionar el problema de esta manera”, argumenta Zamir Kabulov, enviado especial para Afganistán y Paquistán del presidente ruso, Vladimir Putin, al citado rotativo ruso.

 Además,tacha de “destructiva” la estrategia estadounidense, al recordar que Paquistán “puede y debe desempeñar el papel de socio en los esfuerzos regionales para la estabilización de la situación en Afganistán”, de ahí que es necesario arreglar el tema de manera coordinada y a nivel regional.

Trump ordenó el lunes aumentar fuerzas estadounidenses en Afganistán, al tiempo de acusar a Paquistán de permitir santuarios terroristas en su territorio y advertir de que si Islamabad no acaba con este problema, la Casa Blanca le cortará la ayuda que le proporciona, una postura que provocó la ira del pueblo y el Gobierno del país asiático.

Ante la disminución de lazos EEUU-Paquistán desde finales del año 2016, Islamabad ha abogado por acercarse más a Rusia y expresado su interés por la tecnología rusa. A principios de febrero pasado, varios informes señalaron la disposición de Paquistán para comprar sistemas rusos de defensa antimisiles S-400, entre otros temas.

Fuente: HispanTV. Leer artículo original en: "Paquistán busca en Rusia nuevo ‘aliado’ en contra de EEUU".

Pakistán busca en Rusia un nuevo aliado contra Estados Unidos
Comentarios