Sábado. 25.05.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

New York Times: “Estados Unidos venderá reactores nucleares a Arabia Saudita”

FOTO: Mandel Ngan | AFP
FOTO: Mandel Ngan | AFP

El diario afirmó que estos reactores serían utilizados para el desarrollo de armas nucleares.

New York Times: “Estados Unidos venderá reactores nucleares a Arabia Saudita”

Según una columna del periodista Nicholas Kristof publicada por el periódico New York Times el sábado, Jared Kushner, el principal asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría haber discutido con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, durante su visita a Arabia Saudita, el programa nuclear saudí y la posible ayuda estadounidense en la venta de un reactor nuclear para el desarrollo de armas nucleares en ese país.

En la columna se indica que los Estados Unidos estarían dispuestos a vender reactores nucleares al gobierno Saudí; esto contrasta con la postura de la administración Trump que ha buscado que Corea del Norte e Irán terminen sus programas de armas nucleares.

La nota indica que la familia de Kushner estuvo en aprietos debido a la compra de una propiedad en Manhattan de gran valor, conocida como 666 Fifth Avenue. Sin embargo, el pasado agosto, una compañía llamada Brookfield Asset Management, rescató la propiedad firmando un contrato de arrendamiento por un periodo de 90 años y pagando una suma de mil millones de dólares de la deuda de la propiedad.

Lo que llamó la atención es que el grupo Brookfield también es el dueño de la compañía Westinghouse Electric, una empresa que intenta vender reactores nucleares al gobierno de Arabia Saudita.

Según la noticia del Times, el plan de vender reactores nucleares a Arabia Saudita fue propuesto por un grupo de funcionarios retirados de seguridad nacional de Estados Unidos, incluido el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

El plan aspiraba a vender 40 centrales nucleares en Arabia Saudita, pero se planeó comenzar con solo dos centrales nucleares por el momento.

Arabia Saudita afirma que su interés en las plantas de energía nuclear se centra en la producción de electricidad, aunque la administración saudita insiste en producir su propio combustible nuclear en lugar de comprarlo en el extranjero, sin embargo producir esta clase de combustible puede ser una forma de ocultar un programa de armamento nuclear ante la comunidad internacional.

 

Fuente: AA

New York Times: “Estados Unidos venderá reactores nucleares a Arabia Saudita”
Comentarios