Viernes. 24.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

LA MAFIA LES PAGABA CON CUANTIOSAS SUMAS DE DINERO Y CON SERVICIOS SEXUALES

La Fiscalía de Colombia demuestra que tres jueces del Tribunal Superior favorecen a una red criminal

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de Colombia.
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de Colombia.
La Fiscalía de Colombia demuestra que tres jueces del Tribunal Superior favorecen a una red criminal

La Fiscalía presentó material probatorio para sindicar a los tres magistrados del Tribunal Superior de Villavicencio, Alcibiades Vargas, Joel Trejos y Fausto Díaz, quienes serían presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción en concurso homogéneo, prevaricato por omisión y cohecho propio.

Los cotejos adelantados por parte del ente acusador confirman que los magistrado trataron de favorecer a una red de corrupción judicial en el Meta, con el fin de que no fueran sindicados por su actuar criminal. De acuerdo con el material probatorio se logró evidenciar que la organización, de la que también forman parte los 21 capturados que se encuentran en el Complejo Judicial de Paloquemao, resolviendo su situación jurídica y que incluye a abogados, jueves, funcionarios de Medicina Legal y del Inpec; otorgaba beneficios penales a miembros de bandas delincuenciales que delinquían en el Meta a cambio de dinero.

El fiscal del caso aseguró que los magistrados, además de cuantiosas sumas de dinero, también habrían recibido como parte de pago un paseo en el que incluía servicios sexuales. Según el material probatorio expuesto por la fiscal, los funcionarios recibieron consignaciones superiores hasta los 250 millones, es decir, cada uno habría recibido alrededor de 1.000 millones de pesos (290.000 euros).

Los cotejos revelados por el ente acusador dan cuenta de que los funcionarios habrían favorecido al extinto capo de Villavicencio más conocido como alias ‘Pijarvey’ y a algunos de sus lugartenientes mientras fungían como líderes de bandas delincuenciales que al parecer se encuentran prófugos de la justicia.

La vicefiscal, María Paulina Riveros, confirmó que la organización “tenía por objeto otorgar indebidamente subrogados penales a favor de los delincuentes, mediante decisiones relacionadas con redenciones de pena, sustituciones de detención privativa de la libertad por domiciliaria y suspensiones condicionadas en la ejecución de las sentencias”.

La investigación constató que con estas actuaciones, los funcionarios ahora implicados, buscaban beneficiar con libertades a personas procesadas por delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico ilícito de estupefacientes.

El próximo viernes 14 de julio se llevará a cabo la audiencia de medida de aseguramiento contra los tres magistrados, y se prevé que durante la diligencia judicial la Fiscalía solicite la detención intramural para los sindicados.

Fuente: El Colombiano. Ver artículo original aquí: "Fiscalía General señaló a magistrados de favorecer red criminal".

La Fiscalía de Colombia demuestra que tres jueces del Tribunal Superior favorecen a una red criminal
Comentarios