Martes. 21.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

LOS ESTADOUNIDENSES PODRÁN DESPLEGAR ALLÍ SUS AVIONES, EN RECONOCIMIENTO A SU APOYO A LOS KURDOS

Los kurdos regalan a EEUU la base aérea siria de Al-Tabqa

Los kurdos sirios prometen a EE.UU. el uso de la base aérea de Al-Tabqa, situada en el norte de Siria, como ‘regalo en recompensa’ por el apoyo estadounidense

Los kurdos regalan a EEUU la base aérea siria de Al-Tabqa

Según ha comunicado este jueves el diario ruso Izvestia, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) han puesto a disposición de EE.UU. la referida base aérea, a 60 km al oeste de Al-Raqa, capital autoproclamada del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Citando a fuentes kurdas en las FDS, el rotativo explica que el acuerdo sobre el uso de EE.UU. de esta base aérea militar se selló durante las conversaciones entre los militares estadounidenses y representantes de las FDS, sin bien, no especifica la fecha y el lugar de tales diálogos.

“Los estadounidenses podrán desplegar allí sus aviones”, establece el pacto alcanzado en reconocimiento al gran apoyo de Washington a las fuerzas kurdas sirias, al tiempo que confirma que un grupo de militares estadounidenses desarrollan actualmente actividades en dicha base.

Conforme a testimonios de lugareños, el Ejército de EE.UU. ha estado rehabilitando el campo de aviación de la instalación militar y helicópteros estadounidenses ya aterrizan en lugar.

No obstante, representantes del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Siria han evitado opinar sobre la ubicación de sus fuerzas en el país árabe, aduciendo “razones de confidencialidad”.

Ante toda esta situación, fuentes en el Parlamento de Siria consultadas por Izvestia, se han opuesto al refuerzo de la presencia militar de EE.UU. en suelo sirio pues lo consideran el prólogo de “una operación para acabar con el Gobierno sirio”.

En este mismo contexto, el diario ruso señala que el Consejo de la Federación de Rusia opina que cualquier acción de Washington en Siria debería ser previamente aprobada por el Gobierno del país árabe.

El pasado marzo, las FDS lograron recuperar el control de la base aérea de Al-Tabqa que estaba en manos de EIIL; justo después de la liberación, fuentes locales sacaron a luz los planes de EE.UU. para utilizar el lugar castrense.

Fuente: Hispan TV. Leer artículo original en: "Los kurdos regalan a EEUU la base aérea siria de Al-Tabqa".

Los kurdos regalan a EEUU la base aérea siria de Al-Tabqa
Comentarios