Miércoles. 19.12.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Irán convoca al embajador alemán por la extradición de diplomático iraní acusado de intento de atentado

El Ministerio iraní de Exteriores convocó al embajador alemán en Teherán en protesta por la extradición de Alemania a Bélgica de un diplomático iraní, arrestado por un intento de atentado terrorista en Francia en junio.

Irán convoca al embajador alemán por la extradición de diplomático iraní acusado de intento de atentado

El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, explicó este jueves (11.10.2018) que se trasladó al embajador Michael Klor-Berchtold el rechazo de Irán al arresto y extradición del diplomático, según un comunicado publicado anoche.

"La medida tiene sus raíces en un complot organizado por los enemigos de los lazos entre Irán y Europa", señaló Qasemí, que apuntó al grupo opositor Muyahidin al Jalq (MKO en sus siglas en inglés), considerado terrorista por Teherán.

El portavoz señaló que "la trama es una maniobra del MKO y el régimen sionista (Israel)" y forma parte de "un plan más amplio para dañar las actuales relaciones entre Irán y Europa".

"Sostenemos que el comportamiento de Alemania hacia el diplomático iraní se opone a todos los derechos diplomáticos y la República Islámica de Irán exige la repatriación inmediata de su diplomático", subrayó.

Qasemí advirtió de que Irán tomará "una decisión adecuada al respecto a su debido tiempo".

La Fiscalía federal belga informó ayer de que el juez de instrucción belga había pedido a Alemania la entrega del diplomático iraní en el marco de la investigación del intento de atentado.

El diplomático Assadollah A. fue arrestado en Alemania por su supuesta implicación en el intento de atentado terrorista contra un mitin de la oposición iraní en Francia el pasado mes de junio.

Se trata de un diplomático acreditado en la embajada de Irán en Viena detenido en el marco de la citada operación, en la que fueron arrestadas un total de seis personas en Francia, Bélgica y Alemania.

El atentado frustrado tenía como objetivo un mitin en Villepinte, a las afueras de París, de la oposición iraní en el exilio, el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI), que acusó al régimen de Teherán de estar detrás de este proyecto de ataque.

 

Fuente: Deutsche Welle

Irán convoca al embajador alemán por la extradición de diplomático iraní acusado de intento de atentado
Comentarios