Jueves. 27.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Irán acusa a EE.UU. de intentar iniciar una guerra

FOTO: Resul Rehimov | Agencia Anadolu
FOTO: Resul Rehimov | Agencia Anadolu

Teherán no quiere una guerra con ningún país, pero defenderá sus intereses nacionales, dice ministro de Relaciones Exteriores.

Irán acusa a EE.UU. de intentar iniciar una guerra

“Algunos funcionarios de la administración estadounidense quieren iniciar una guerra con Irán, pero sería un suicidio”, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.

"Aparentemente, los que iniciaron la guerra entre Estados Unidos e Irak en 2003 aspiran a desencadenar otra guerra, esta vez con Irán. Esto significará que se están suicidando", dijo Mohammad Javad Zarif a la agencia estatal de noticias RIA Novosti antes de su visita a Moscú.

Zarif dijo que Teherán no quiere una guerra con ningún país, pero si EEUU organiza enfrentamientos armados con Irán, el país defenderá sus intereses nacionales "con toda su fuerza".

Al preguntársele si Teherán continuará apegándose al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), comúnmente conocido como el acuerdo nuclear de Irán, Zarif dijo que "la paciencia de Irán tiene sus límites".

El ministerio dijo que si la Unión Europea no ayuda a Irán a soportar las sanciones de Estados Unidos, el país podría revisar el acuerdo.

Una de las cuestiones importantes en este momento es el establecimiento del Instrumento Especial de Comercio y Finanzas (STFI) entre Irán y Europa, denominado SATMA en persa, una empresa registrada por Teherán en un intento por acelerar los intercambios comerciales entre Irán y Europa.

El canal especial europeo de pagos, el Instrumento de Apoyo a las Bolsas de Comercio (INSTEX), permitirá transacciones financieras que eviten las sanciones de Estados Unidos, dijo Zarif, agregando que se puede implementar un mecanismo similar al INSTEX con otros países, incluidos Rusia y Turquía.

Según Zarif, Irán puede vender su petróleo a pesar de las sanciones actuales.

"Irán podrá superar las sanciones estadounidenses. Muchos países han declarado que están dispuestos a comerciar con Irán. Irán y la UE se encuentran en el umbral de un acuerdo que, a pesar del retorno de las sanciones unilaterales de los EEUU, permitirá la venta de petróleo iraní. Y recibir ingresos por ello", agregó.

 

Fuente: AA

Irán acusa a EE.UU. de intentar iniciar una guerra
Comentarios