Sábado. 25.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El fiscal general español impedirá el referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña
El fiscal general español impedirá el referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña

El fiscal general, José Manuel Maza, ha avisado de que actuará sin 'vacilaciones de ninguna clase' contra la 'insensatez de los que se sitúan al margen de la ley, el estado de derecho y la democracia', en referencia al gobierno de la Generalitat y la convocatoria del 1-O.  Según Maza, la fiscalía española seguirá actuando contra las vías de hecho y el grave quebrantamiento del orden constitucional. 'Los fiscales, como guardas de la legalidad, estamos y estaremos en la vanguardia de su defensa, en todos los frentes en el que nuestro ordenamiento jurídico quiere que estemos', sentenció. Será una actuación 'serena y siempre sometida a la norma, pero tan firme y enérgica como requiera la preservación de las instituciones del estado de derecho, que es, según proclama el título preliminar de nuestra carta magna, esta patria común e indivisible de todos los españoles', dijo.

Maza hizo estas manifestaciones durante el acto de apertura del año judicial, presidido por Felipe VI y con presencia de los presidentes del Tribunal Constitucional español, Juan José González Rivas, y el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, además del presidente del CGPJ y el Tribunal Supremo españoles, Carlos Lesmes.

El fiscal ha reservado para Cataluña el tramo final de su discurso, donde ha prometido que la fiscalía desplegará una defensa activa de la España constitucional 'porque' la máxima injusticia 'es' el desprecio a las leyes', y 'el desprecio a la normativa jurídica en nombre de las exigencias políticas o de la voluntad de un pueblo conlleva perjuicios irreparables para el funcionamiento sano de las instituciones democráticas'.

En este sentido ha recordado que 'bajo la dirección de la fiscalía general del estado', las fiscalías de la Audiencia española, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas español, la de Cataluña y las Fiscalías de las demarcaciones de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona 'seguirán actuando con celeridad y coherencia, siempre con plena sujeción a la legalidad, para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional'.

Según Maza, 'en el momento que atraviesa nuestra nación' hay que 'dejar claro' que la fiscalía no tendrá 'ninguna duda de sus obligaciones y, en concreto, de su vocación como promotor de la acción de la Justicia' , con la 'clara convicción de que el respeto a la ley garantiza nuestra convivencia' y que 'sólo bajo su amparo y vigencia es posible el ejercicio de la libertad y la seguridad a la que tienen derecho todos los ciudadanos españoles'.

Fuente: Villaweb. Ver artículo original aquí: "El fiscal general espanyol avisa que actuarà sense ‘vacil·lacions de cap classe’ per impedir l’1-O

El fiscal general español impedirá el referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña
Comentarios