Sábado. 25.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

LA INTOLERANCIA HA LLEGADO A NIVELES EXTREMOS

Estalla la violencia en Baréin: la policía mata a dos manifestantes y deja heridos a varios más

Estalla la violencia en Baréin: la policía mata a dos manifestantes y deja heridos a varios más

El régimen monárquico que gobierna, domina y oprime a los bareiníes, es decir a los chiíes, que son más del 70 % de la población, está tratando de asfixiar aún más los gritos de democracia en ese país, que vienen retumbando desde el histórico 2011.

Vehículos armados y hasta helicópteros sobrevuelan varios barrios para sofocar la exigencia de justicia y libertad. En esta ocasión, el pueblo descontento se focalizó en defender físicamente a uno de sus líderes.

Cientos de personas, activistas -manifestantes que ya cité-, se arremolinaron en la casa del clérigo Isa Qasem para tratar de impedir que se lo llevaran a la cárcel, enfrentándose a las fuerzas de seguridad y acabando en muerte y caos.

Para recordarle, el Sheij Qasem es líder chií de ese pueblo y la monarquía gobernante no ha aceptado sus críticas, el año pasado le arrancó la ciudadanía y lo apresó en cerco militar, fincándole un juicio por el que enfrentaría 12 años de prisión.

Acusado de terrorismo y estar al servicio de intereses extranjeros ya fue sentenciados hace unos días, y debido a la presión, le bajaron el castigo a un año de cárcel para que ya no vuelva a criticar a su Gobierno.

La gente, obviamente, está indignada por esta desfachatez con la que la monarquía está amenazando a cualquier opositor, amenaza cumplida al partido de oposición Al-Wefaq, que desapareció del mapa político, prohibiéndolo, o al activista Nabeel Rajab, encarcelado por criticar el abuso de los derechos humanos.

Justamente Nabeel desde la cárcel escribe desesperado en un artículo que publica el New York Times, que su pueblo reconoce que Estados Unidos es una potencia, pero que ser potencia no significa nada más tener una gigantesca economía y poderío militar, sino tener una gigantesco sistema de valores, defender la justicia, defender lo humano, y por ello mismo ser respetado en el mundo y no por sus armas.

Este activista, en esta carta le pide al pueblo de Estados Unidos que no solape al su Gobierno, al Gobierno estadounidense que a su vez cobija las fechorías de las monarquías en el Oriente Medio.

El mismo día que fue anunciada la sentencia contra el clérigo Isa Qasem, como si fuera un designio, el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, se reunió con Donald Trump, para reforzar el lazo de protección e impunidad, más armas y más cobijo, y le aclaró el de Washington que ya no se preocupara por el frío que sintió con Barack Obama, porque hoy Trump, viene más amistoso que nunca. Este es Baréin, en medio de la opulencia y con los ojos bien puestos de Arabia Saudí que lo protege de la democracia y la libertad.

En Detrás de la Razón, preguntamos. Apoyamos la idea de justicia en cada quién y cuestionamos todo. Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar.

Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los gobiernos ni los medios de comunicación. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Fuente: Hispan TV. Leer artículo original aquí: "Detrás de la Razón - Estalla la violencia en el Gran Reino chiquito".

Estalla la violencia en Baréin: la policía mata a dos manifestantes y deja heridos a varios más
Comentarios