Martes. 25.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

¿Es Vietnam el vencedor de la guerra comercial entre China y EE.UU.?

Las empresas que operan en China se enfrentan a fuertes aumentos en sus exportaciones a Estados Unidos, a medida que se intensifica la guerra comercial entre ambos países.

¿Es Vietnam el vencedor de la guerra comercial entre China y EE.UU.?

Por eso hay un incentivo para que los fabricantes de China muevan su producción a países que no estén sujetos a esas tarifas.

Y una de las naciones que se ha beneficiado es Vietnam, el vecino al sur de China cada vez más favorable con sus negocios.

Pero ¿qué sabemos sobre las inversiones cambiantes de China en Vietnam?

Lo primero que se puede decir es que las firmas extranjeras, incluidas las de China, llevan tiempo aprovechándose de la mano de obra barata que ofrece Vietnam y de su atractivo entorno empresarial, mucho antes de la imposición de la primera ronda de sanciones por parte de Estados Unidos, el pasado septiembre.

"Vietnam ya se ha beneficiado mientras los salarios aumentaron en China", le dice a la BBC, Mary Lovely, del Instituto Peterson de Economía Internacional, un grupo de expertos basado en Estados Unidos.

Pero también hay indicaciones de que la inversión se ha acelerado desde que Estados Unidos impuso sanciones a China el año pasado.

En los primeros cuatro meses de 2019, la inversión china en Vietnam alcanzó en torno al 65% del total para 2018.

Hubo sin duda un aumento de la inversión por parte de China, pero ¿hasta qué punto tiene eso relación con los aranceles?

 

El caso exitoso de Vietnam

La economía de Vietnam ha crecido rápidamente en la última década. Su industria manufacturera funcionó particularmente bien, con multinacionales como IKEA, por ejemplo, reforzando sus operaciones allí.

Y aunque el crecimiento de la industria es una tendencia a largo plazo, los expertos dicen que hay datos que demuestran que un crecimiento arancelario cada vez más estricto por parte de Estados Unidos sobre los productos chinos está aumentando todavía más las inversiones en Vietnam.

"Muchas compañías estaban invirtiendo en producción fuera de China, especialmente en el sudeste asiático, antes del actual conflicto comercial", según la firma de abogados corporativa Baker & McKenzie, con base en Hong Kong, pero "la reciente fricción comercial simplemente aceleró esa evolución".

Hay, sin embargo, claros indicios de que las presiones para el rápido crecimiento en Vietnam están teniendo consecuencias.

 

Competir contra un gigante

Según la Organización Internacional del Trabajo, un organismo de Naciones Unidas, en 2018 hubo poco más de 14,5 millones de personas trabajando en la industria de Vietnam.

Esa cifra se compara con las más de 200 millones que había en China.

Los costos salariales en Vietnam están aumentando, y la cantidad de mano de obra nueva es mucho menor que la que ofrece su gigante vecino.

La capacidad de Vietnam de seguir absorbiendo inversión extranjera también puede verse limitada por el incremento de los costos del suelo y de las fábricas.

Según JLL Vietnam, una firma que se especializa en propiedad inmobiliaria, los precios de alquileres industriales aumentaron un 11% en la segunda mitad de 2018 en el sur de Vietnam. Ese hecho se atribuyó al desplazamiento de productores desde China, en parte debido a los aranceles.

 

¿Habrá sanciones contra Vietnam?

Para las empresas que mueven toda o parte de su cadena de suministro de China a Vietnam para evitar las sanciones de Estados Unidos, hay un riesgo de que el país norteamericano pueda tomar medidas también contra Vietnam.

Algunas multinacionales están adoptando un enfoque de "China más uno". Es decir, siguen con un pie en China mientras operan a la vez en otras partes de Asia con economías de mano de obra barata.

El gobierno de Estados Unidos es consciente del cambio en las operaciones de producción fuera de China como una manera de evitar sanciones.

El presidente Donald Trump tuiteó recientemente lo siguiente: "Muchas compañías tarifadas abandonarán China por Vietnam u otros países de Asia. ¡Por eso a China le interesa tanto llegar a un acuerdo!"

En la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la etiqueta "hecho en Vietnam" puede que no baste en un futuro para evitar los aranceles estadounidenses.

 

Fuente: BBC

¿Es Vietnam el vencedor de la guerra comercial entre China y EE.UU.?
Comentarios