Sábado. 25.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Erdogan inicia un despliegue rápido de tropas en Catar

Erdogan inicia un despliegue rápido de tropas en Catar

El parlamento turco aprobó un proyecto de ley que permite el despliegue de tropas en una base militar de Qatar. esto se produce en medio de una disputa diplomática entre Qatar y las naciones árabes.

La ley fue aprobada con 240 votos a favor, según Reuters.

El proyecto de ley se centra en permitir el despliegue de tropas en una base militar turca en Qatar, que fue creada por Ankara como parte de un acuerdo firmado en 2014.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Yemen, Maldivas y uno de los tres gobiernos rivales de Libia, cortaron lazos con Doha el lunes, acusándola de financiar a grupos terroristas que van desde el Estado Islámico (IS, anteriormente ISIS / ISIL) a militantes respaldados por Irán.

El proyecto de ley turco fue redactado antes de que estallara la disputa entre Qatar y las naciones árabes.

Erdogan ha criticado a los estados árabes por darle la espalda a Qatar, que ha negado vehementemente el apoyo a los grupos terroristas.

El presidente turco dijo que el aislamiento de Qatar y la imposición de sanciones no resolverán ningún problema, y ​​añadió que Turquía hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a poner fin a la disputa diplomática.

"Quisiera decir que no buscaremos sanciones contra Qatar", dijo Erdogan el martes pasado, según cita Bloomberg. "La forma más apropiada para que los países del Consejo de Cooperación del Golfo solucionen sus problemas internos es a través del diálogo. En este sentido, admiramos el enfoque constructivo y franco de Qatar".

Turquía y Qatar, que tienen relaciones amistosas, han apoyado a la Hermandad Musulmana en Egipto, un partido político que ha sido prohibido tanto por Arabia Saudita como por los EAU.

Ambos países también respaldaron a los rebeldes que luchan por derrocar al presidente sirio, Bashar Assad.

La base a la que se enviarían las tropas turcas fue diseñada para servir principalmente como un sitio para ejercicios conjuntos de entrenamiento, dijo el ex embajador de Turquía en Qatar, Ahmet Demirok, a Reuters en 2015.

Un total de 150 soldados ya están estacionados en la base, según el periódico turco Hurriyet. Ankara planea enviar un total de 3.000 tropas terrestres allí, dijo Demirok durante su entrevista con Reuters hace dos años.

Fuente: Geopolítica Ru. Leer artículo original aquí: "ERDOGAN INICIA UN DESPLIEGUE RÁPIDO DE TROPAS EN QATAR".

Erdogan inicia un despliegue rápido de tropas en Catar
Comentarios