Sábado. 23.02.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

UE y Japón: entra en vigor el acuerdo comercial 'más ambicioso del mundo'

FOTO: Reuters
FOTO: Reuters

Japón y la Unión Europea esperan dar el ejemplo en la lucha contra el proteccionismo en el mundo. El nuevo acuerdo requirió una discusión de cinco años y perfila el establecimiento de la zona comercial más grande del mundo.

UE y Japón: entra en vigor el acuerdo comercial 'más ambicioso del mundo'

El 1 de febrero de 2019 marca una nueva era en las relaciones comerciales entre Japón y la Unión Europea con la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación Económica firmado por los representantes del bloque y la nación asiática en julio del año 2018.

Este pacto es considerado, a nivel comercial, como uno de los más ambiciosos del mundo. El mismo comprende la eliminación de una gran parte de los aranceles de aduana que eran pagados anteriormente por las empresas europeas y japonesas. Asimismo, prevé el establecimiento de una zona de comercio que agrupa el 39,9 % de las transacciones globales y un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Entre las excepciones del pacto está el arroz, el cual tiene una fuerte protección política de las importaciones de Japón.

"Ahora que estamos viendo movimientos proteccionistas en el mundo, este acuerdo está basado en reglas libres y justas que generan beneficios para la UE y para Japón", dijo Takamori Yoshikawa, ministro de Agricultura de Japón.

Con la puesta en marcha del nuevo acuerdo, Japón consolida su camino hacia el establecimiento de un libre comercio. Ya el 30 de diciembre de 2018 entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP-11 por sus siglas en inglés) en el cual participa ese país junto con otras 10 naciones de gran parte del mundo.

El ministro de Revitalización Económica, Toshimitsu Motegi, ha manifestado que, en conjunto, los dos pactos "servirán como un nuevo motor de crecimiento para la economía de Japón". No obstante, mostró preocupación por el alza del proteccionismo en el mundo.

"Japón y la UE tienen que liderar el movimiento para que se extiendan por todo el mundo reglas comunes libres y justas en el siglo XXI", expuso Motegi.

 

Líderes europeos celebran entrada en vigor del acuerdo

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha señalado que ambas partes tienen mucho que celebrar debido a que había entrado en vigor "la zona de libre comercio más grande de la historia".

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, centró sus opiniones en el ejemplo que el acuerdo le permite dar al resto de los países del mundo. "Europa y Japón están enviando un mensaje al mundo sobre el futuro del comercio abierto y justo", señaló Juncker.

En Francia, la entrada en vigor del acuerdo representa una oportunidad para el crecimiento de muchas empresas, especialmente aquellas pequeñas y medianas. Así lo comentó Frédéric Sánchez, presidente de la sección internacional de la patronal francesa Medef. En Japón existe una alta demanda de productos franceses.

"En la actualidad, incluso antes del acuerdo, el 80% de las empresas exportadoras a Japón lo hacían a través de PYME (…) Existe una cultura de productos de alta calidad en Japón y tenemos empresas en Francia que son capaces de fabricar productos en nichos de mercado que cumplen con las expectativas japonesas de lujo, seguridad y protección", afirmó Sánchez.

De acuerdo con el representante patronal, Europa espera mayores beneficios y un crecimiento en su industria agroalimentaria, mientras que Japón espera lo propio en su industria automotriz.

"Para el automóvil, hay un 10% de derechos de aduana que se eliminará en un período de 7 años. Pero lo que es mucho más importante, son las autopartes que se gravan entre el 4 y el 8%. Los aranceles se eliminan desde el primer día y esto facilitará una mayor cooperación industrial en el sector automotriz", dijo, Yoichi Suzuki, uno de los integrantes del equipo negociador del acuerdo por parte de Japón.

 

Fuente: France24

UE y Japón: entra en vigor el acuerdo comercial 'más ambicioso del mundo'
Comentarios