Jueves. 24.01.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El embajador en funciones de Corea del Norte en Italia pide asilo, según diplomáticos surcoreanos

Las fuentes diplomáticas no detallaron las razones por las cuales el embajador en funciones de Corea del Norte busca asilo en Italia o en un tercer país, aunque apuntaron que pueden tratarse de temas familiares.

El embajador en funciones de Corea del Norte en Italia pide asilo, según diplomáticos surcoreanos

El encargado de negocios de la embajada de Corea del Norte en Roma pidió asilo en Italia a comienzos de diciembre pasado, informó hoy un diario surcoreano. Se trata de Jo Song-gil, quien, según fuentes diplomáticas citadas por el diario de Seúl JoongAng Ilbo, ha pedido asilo en Italia para evitar su repatriación a Corea del Norte, un extremo que ha sido negado por el gobierno italiano.

El diplomático desapareció junto a su esposa después de dejar la embajada sin previo aviso a principios de noviembre, según Kim Min-ki, un legislador surcoreano que fue informado por el Servicio Nacional de Inteligencia. Kim ha explicado a la prensa que tiene información sobre el caso, pero que no puede revelarla. “Salieron de la misión diplomática y desaparecieron”, afirma.

Jo estaba al frente de la embajada norcoreana desde octubre de 2017 tras la decisión del Gobierno de Roma de expulsar a Mun Jung-nam como representante norcoreano, a raíz de la prueba nuclear del mes anterior, la mayor que se conozca hasta ahora. Otros países europeos adoptaron la misma decisión que el Gobierno de Italia.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Italia ha afirmado no saber nada sobre el asunto, dijo el jueves una fuente diplomática a la agencia Reuters. La fuente agregó que Corea del Norte había anunciado a fines de 2018 que enviaría un nuevo enviado a Roma. ”Fue un procedimiento perfectamente normal”, indica.

La noticia no ha sido confirmada tampoco por la oficina presidencial de Corea del Sur, que asegura no contar con información oficial al respecto, según la agencia local Yonhap. De acuerdo con el mencionado diario de Seúl, las autoridades italianas “están protegiendo” al diplomático norcoreano, de 48 años, y lo tienen en un lugar seguro no especificado.

Las fuentes diplomáticas no detallaron las razones por las cuales el embajador en funciones de Corea del Norte busca asilo en Italia o en un tercer país, aunque apuntaron que pueden tratarse de temas familiares. Jo llegó a Italia en mayo de 2015 y estaba al frente de la misión norcoreana desde la expulsión de Mun.

De confirmarse, Jo se uniría a una lista cada vez mayor de diplomáticos de alto rango que han tratado de huir del empobrecido y opresivo Norte bajo el gobierno de Kim Jong Un. Thae Yong Ho, ex embajador adjunto en Gran Bretaña, desertó con su familia a Corea del Sur en agosto de 2016, convirtiéndose en el diplomático de mayor rango en hacerlo.

Italia detalló en un informe presentado a un comité de Estados Unidos que monitoreaba la aplicación de sanciones en noviembre de 2017 que cuatro diplomáticos estaban destinados en la embajada norcoreana en el país.

El JoongAng Ilbo publica que Jo vivía en Roma con su esposa y sus hijos. Citando a un experto no identificado, indica que se sabe que es el hijo o yerno de un alto funcionario de Corea del Norte.

Corea del Norte obligó a los diplomáticos destinados en el extranjero a dejar a sus hijos en el país tras la subida al poder de Kim a finales de 2011.

Thae, el ex embajador adjunto en Gran Bretaña, escribió en unas memorias publicadas en 2018 que esa fue la razón principal detrás de su deserción, calificándo la medida de un programa de “rehenes”. Sin embargo, Thae también escribe que había algunas excepciones para aquellos en los niveles más altos y que eran vistos como los más leales a Kim.

 

Fuente: La Vanguardia

El embajador en funciones de Corea del Norte en Italia pide asilo, según diplomáticos surcoreanos
Comentarios