Martes. 21.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

ESTADOS UNIDOS, RUSIA, CHINA, INDIA Y FRANCIA ESTÁN CONTINUAMENTE INNOVANDO, Y PRONTO PODREMOS COMPARAR LAS NUEVAS FORMAS DE COMBATE

¿Cuál será el ejército más poderoso del mundo en 2030?

¿Cuál será el ejército más poderoso del mundo en 2030?

Tras el fin de la Guerra Fría, se siguió desarrollando nuevos métodos para librar un conflicto militar, día a día se mejoran las tácticas y las tecnologías. Para diseñar la lista de las principales Fuerzas Armadas del futuro, el diario National Interest tuvo en cuenta cuatro factores: el acceso a los recursos nacionales —incluida la industria moderna y aparatos innovadores—, el apoyo de las fuerzas políticas, el nivel de independencia que tienen respecto al Gobierno, y, finalmente, la posibilidad de probar su armamento en condiciones reales.

Rusia

Militares rusos duarante los ejercicios en la región de Stávropol

En los últimos 25 años —pasados después de la disolución de la Unión Soviética— el Ejército de Rusia se ha transformado y ha recuperado el acceso a los recursos de la nación.

A la luz del alza económica, ha recibido un gran número de inversiones, mientras que la reforma de las fuerzas élites le ha permitido llevar a cabo con éxito las operaciones en Chechenia y en otros conflictos recientes.

La revista supone que en el futuro, las tropas terrestres se verán desafiadas en cuanto al acceso a las nuevas tecnologías del complejo industrial-militar ruso —debido al 'agotamiento' del legado soviético—. Sin embargo, subraya que los soldados rusos preservarán sus ventajas actuales como la alta motivación, la cantidad de efectivos y la proeza de las unidades especiales.

Estados Unidos

Según el medio, para el año 2030 el Ejército de EEUU mantendrá su estatus como la fuerza terrestre más potente del mundo. El alto nivel de preparación de las tropas estará garantizado mediante el sistema de innovaciones del complejo industrial-militar del país.

El Ejército estadounidense está "en buena forma" —Washington está librando 'la guerra contra el terrorismo' desde ya hace 15 años—. No obstante, la tensión permanente y el conflicto sin fin pueden fatigar a las unidades norteamericanas, indica el medio.

China

Debido al crecimiento rápido de su economía, las Fuerzas Armadas de este país asiático también se han desarrollado. En la actualidad, el Ejército Popular de Liberación chino se ha convertido en una agrupación moderna, con acceso a financiación y a grandes innovaciones.

La ventaja principal de las tropas chinas es su tamaño: ningún otro ejército en el planeta tiene una cantidad comparable de capital humano. El mayor obstáculo es la falta de experiencia en el combate: la última vez que Pekín participó en un conflicto fue en 1979 en contra de Vietnam, señala National Interest.

India

Al contrario de China, las Fuerzas Armadas de la India han tomado parte en una variedad de conflictos, entre ellos la supresión de la rebelión maoísta y la guerra contra los insurgentes en Cachemira —apoyados por Pakistán, el antiguo adversario de India—.

Es evidente que Delhi tiene un retraso tecnológico considerable en comparación con los demás Ejércitos mencionados en la lista. Las importaciones son la solución: el país tiene acceso a los mercados de armamento de Rusia, EEUU, Europa e Israel.

En cualquier caso, a largo plazo Delhi deberá solucionar el problema de los equipos innovadores para armar a sus tropas.

Francia

Charles de Gaulle, portaaviones francés

A corto plazo, según señala el diario, el Ejército francés se convertirá la fuerza militar más importante de Europa, obtendrá el control sobre el aparato militar del continente y determinará su política de seguridad.

El apoyo del Gobierno —que trata de mantener el alto nivel de inversiones en el complejo industrial-militar— favorece a las tropas terrestres galas.

Además, las fuerzas francesas gozan de una experiencia considerable de combate en el marco de la OTAN, así como en las operaciones autónomas. El país posee también una industria robusta, capaz de producir una variedad de armamentos modernos de tanques y aviones, así como de submarinos y misiles estratégicos de fabricación propia.

Fuente: Sputnik News. Ver artículo original aquí: "¿Cuál será el Ejército más poderoso del mundo para el año 2030?".

¿Cuál será el ejército más poderoso del mundo en 2030?
Comentarios