Viernes. 19.07.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

EE.UU. advierte a Europa que no compartirá información sensible si adopta la red 5G de Huawei

Pompeo enfatizó sobre el "riesgo" que implica una alianza de Europa con Huawei, lo que equivaldría a entregar el manejo de la información al régimen de Xi Jinping y se esperanzó: "Creemos que tomarán buenas decisiones cuando entiendan los riesgos".

EE.UU. advierte a Europa que no compartirá información sensible si adopta la red 5G de Huawei

Los Estados Unidos advirtieron a los países que componen la Unión Europea que la relación podría sufrir considerables cambios si adoptaran la red de 5G que propone Huawei junto al régimen chino. Las luces de alarma fueron encendidas por el Secretario de EstadoMike Pompeo, quien en una entrevista con la cadena Fox News advirtió que Washington podría dejar de compartir información sensible en caso de elegir el sistema tecnológico que se controlará desde Beijing.

En diálogo con la periodista María BartiromoPompeo enfatizó sobre el "riesgo" que implica una alianza de Europa con Huawei, lo que equivaldría a entregar el manejo de la información al régimen de Xi Jinping y se esperanzó: "Creemos que tomarán buenas decisiones cuando entiendan los riesgos".

"Los países deben entender el riesgo de poner la tecnología de Huawei en sus sistemas de tecnología. No podemos olvidar que estos sistemas fueron diseñados junto al Ejército de China", remarcó el secretario de Estado en el programa Mornings With Maria.

Pompeo subrayó que las relaciones entre los Estados Unidos y el resto de los países europeos podrían sufrir variaciones dramáticas, al considerar que el intercambio de información y datos sensibles ya no podría hacerse por no ser confiables sus redes informáticas.

"Si un país adopta esta tecnología y pone información crítica en este sistema, no podremos compartir información con ellos. No podremos trabajar a su lado, no podremos ni siquiera relocalizar recursos norteamericanos, nuestras embajadas, militares…", manifestó el funcionario norteamericano.

De acuerdo a Pompeo, con su embestida para controlar las redes de 5GHuawei "está generando un verdadero peligro para estas naciones, sus sistemas y la seguridad de sus habitantes". Además, hizo referencia al peligro que supondría para la intimidad de los habitantes. "Los europeos son cuidadosos de su privacidad, y el riesgo de privacidad de esta tecnología es muy muy real. Y nosotros estamos compartiendo esta información".

"Hay un riesgo real y queremos asegurarnos de que lo sepan. No sólo para su propia gente, sino también el riesgo de trabajar junto a los Estados Unidos y mantener el mundo a salvo", dijo Pompeo.

Consultado sobre cuáles podrían ser las razones que cegara a los países europeos en algo tan evidente -la colaboración entre Huawei y el régimen chino-, el secretario de Estado norteamericano explicó: "Algunas son comerciales, algunas económicas. Huawei ofrece buenos convenios económicos para estos países, tentadores… lucen baratos, pero usted sabe que mantener a la gente a salvo no es siempre barato. A veces cuesta dinero, a veces tienes que comprar un mejor producto, de mayor calidad, uno que ofrezca más seguridad". 

"Queremos asegurarnos que el mundo elija el correcto. Vamos a estar con esta nueva tecnología, la tecnología 5G, por un tiempo y es importante que el mundo tenga una perspectiva correcta", concluyó Pompeo.

Ayer, Infobae informó sobre la preocupación creciente que experimentan especialistas en relaciones internacionales respecto a la cacería del 5G que Huawei hace en Europa para controlar sus redes informáticas. En ella, un reconocido think tank advertía sobre la interferencia de China en el Reino Unido y el continente, así como la obligatoriedad que la empresa tecnológica tiene de reportar toda la información que solicite el Partido Comunista Chino, de acuerdo a las leyes de "seguridad nacional" dictadas por el régimen.

 

Fuente: Infobae

EE.UU. advierte a Europa que no compartirá información sensible si adopta la red 5G de Huawei
Comentarios