Jueves. 21.02.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Día crucial para Venezuela: Bruselas espera que una cascada de países reconozcan hoy a Guaidó

FOTO: Rodrigo Abd | Reuters
FOTO: Rodrigo Abd | Reuters

La posición de España, Francia, Alemania y Reino Unido consigue despejar las reticencias de otros socios comunitarios.

Día crucial para Venezuela: Bruselas espera que una cascada de países reconozcan hoy a Guaidó

Después de que Nicolás Maduro haya desoído la demanda de convocatoria de elecciones que llegaba de las principales cancillerías europeas, Bruselas espera que este lunes España, Reino Unido, Alemania y Francia lideren lo que auguran que será una cascada de países que irán apoyando la presidencia interina de Juan Guaidó en Venezuela. Los intentos de la UE de fijar una posición conjunta para reconocer, al menos de forma implícita, al líder de la Asamblea Nacional se dieron de bruces con una oposición liderada por Italia. Pero en las últimas horas se han ido deshaciendo las reticencias que había en algunos países, como Austria o Hungría, para apoyar a Guaidó. Las diferencias entre los socios comunitarios pueden hallarse en las fórmulas y los tiempos empleados para legitimar su presidencia hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Este lunes vence el plazo del ultimátum que España, Reino Unido, Alemania y Francia dieron a Maduro sin esperar a una posición común de la UE. Fuentes comunitarias explicaron que auguran que seguirán esos pasos Estados como Holanda, Portugal, Bélgica o Dinamarca. Y esa lista puede ir creciendo. Hasta ahora, Austria había sido uno de los países que más reticencias había expresado, pero este domingo su canciller, Sebastian Kurz, viró hacia el reconocimiento, aunque sin poner fecha. “[Guaidó] tiene nuestro pleno apoyo para restaurar la democracia en Venezuela”, afirmó través de su cuenta de Twitter. También Hungría se ha unido a esa posición después de que su primer ministro, Viktor Orbán, hablara por teléfono con el líder del PP Pablo Casado.

La UE hasta ahora ha ido de la mano al no admitir la validez de las últimas elecciones presidenciales, plantar a Maduro en su investidura, reclamarle elecciones y reconocer a la Asamblea Nacional como “institución democráticamente elegida” por los venezolanos. A esa posición contribuyó que los líderes de las filas conservadoras y liberales se apresuraran a apoyar a Guaidó el mismo día en el que se proclamó presidente. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, o el jefe de las filas de ALDE, Guy Verhofstadt, enseguida llamaron a los socios de la UE a reconocer a Guaidó.

 

Bloqueo de Italia a una propuesta común

El pasado jueves trató de ir más allá y, en vistas de que este lunes varios países se disponen a reconocer a Guaidó, Suecia propuso que la UE emitiera un comunicado que pudiera ser asumido por todas las capitales —algunas recordaron que solo reconocen países y no gobiernos— que en lugar del verbo“recognizes” [reconocer] empleara “acknowledges” [tomar nota]. Los ministros, reunidos en Bucarest, tenían además la presión que les había trasladado esa misma mañana el Parlamento Europeo, que había considerado legítima la asunción del cargo por parte del líder de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, fuentes diplomáticas explican que Italia bloqueó el texto. En los últimos días, los líderes italianos han ido sosteniendo que no pueden aceptar la presidencia interina de Guaidó sin elecciones, si bien ese asunto suscita discrepancias en el seno del gobierno de coalición del M5S y la Lega. El vicepresidente del Ejecutivo y líder del M5S, Luigi di Magio, defendió su negativa a reconocer al líder de la Asamblea Nacional en que este "no ha sido elegido por el pueblo", mientras que el también vicepresidente y jefe de la Lega, Matteo Salvini, urgió a través de las redes sociales a finiquitar el régimen de Maduro.

La incógnita está, pues, en el plazo y la fórmula que empleará cada país para respaldar a Maduro. Algunos pueden optar por su reconocimiento directo como presidente interino y otros hacerlo de forma implícita y limitarse a "tomar nota". España efectuará un reconocimiento “expreso y claro” durante el día sobre la legitimidad de Guaidó, informa Javier Casqueiro. Francia y Reino Unido se disponen a hacer lo mismo. La ministra de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, afirmó que, sin un compromiso de elecciones, su país considerará a Guaidó “como el presidente interino hasta las elecciones legítimas de Venezuela” informa Silvia Ayuso.

El otro frente en el que avanza la Unión Europea es el de las sanciones. La Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, explicó tras la reunión informal de ministros de Exteriores en Bucarest que la idea es extender las ya adoptadas el pasado mes de octubre contra ciertos dirigentes. En ningún caso, afirmó, estas irían a la población, sino hacia mandos que se haya demostrado que estén implicados en la "violencia" que hubo en las últimas manifestaciones, que dejaron al menos 26 muertos en tres días.

Hacia esa decisión, que podría adoptarse en breve, empujan países como Reino Unido. El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, abogó el jueves en una entrevista a la BBC por que la UE aplicara "sanciones sobre individuos que son responsables de algunas de las peores cosas que pueden ocurrir". "No estamos considerando sanciones contra el país entero", matizó Hunt, que recordó que ese tipo de medidas podían empeorar la situación del país en plena crisis humanitaria.

 

Fuente: El País

Día crucial para Venezuela: Bruselas espera que una cascada de países reconozcan hoy a Guaidó
Comentarios