Viernes. 20.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La cumbre del G20, atravesada por la guerra comercial entre EE.UU. y China

Confirmado el encuentro entre Trump y Xi Jinping, la guerra arancelaria que sostienen las dos naciones y una ansiada negociación serán protagonistas en el G20 de Osaka, Japón.

La cumbre del G20, atravesada por la guerra comercial entre EE.UU. y China

Osaka está en ebullición. La ciudad japonesa celebrará este viernes 28 de junio de 2019 la cumbre del G20, donde los líderes de las economías más grandes del planeta podrán intercambiar opiniones sobre las perspectivas de la economía mundial.

Está programado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúna con al menos ocho líderes mundiales al margen de la cumbre. Entre ellos, el presidente chino Xi Jinping. El jefe de la Casa Blanca lo confirmó el pasado 18 de junio: "Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente chino Xi. Tendremos una reunión ampliada la semana que viene en el G20 en Japón".

Donald Trump considera que esta reunión es una oportunidad para "mantener su compromiso" y ver en qué punto está China en su disputa comercial, dijo un alto funcionario de Estados Unidos.

Hay muchas y variadas expectativas de este encuentro debido a la actual guerra comercial entre las dos potencias. Los líderes de las dos economías más grandes del mundo podrán intercambiar opiniones sobre las perspectivas de la economía mundial y enviar una señal positiva para una protección renovada del sistema multilateral de comercio... pero todo depende de un Xi prudente pero difícil de torcer y de un Trump impredecible.

Las últimas medidas de Estados Unidos en la escalada comercial incluyeron el aumento del 10 a un 25 por ciento de los aranceles a las importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares. Entre los bienes se encontraban televisores, muebles y automóviles chinos. En represalia, Beijing impuso impuestos sobre el gas natural licuado, productos químicos además de a las frutas y verduras estadounidenses, en una larga serie de imposiciones que van y vienen y afectan tanto a productores como consumidores de lado y lado.

 

¿El G20 pavimentará un camino hacia la resolución en las tensiones entre China y Estados Unidos?

James Laurenson, director del Instituto de Relaciones entre Australia y China, dijo a 'China Global Television' que espera que la cumbre ayude a que la economía mundial se desarrolle de manera constante. El experto espera "una buena reunión entre el presidente Trump y el presidente Xi para que tanto China como Estados Unidos pongan sus negociaciones en una dirección positiva, para que podamos ver un camino hacia la resolución".

Donald Trump anunció también que se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin. Hay probabilidad de que discutan las situaciones de Irán, Siria y Ucrania; siendo la tensión con Irán la que concentra en la actualidad la mayor atención de la comunidad internacional.

"Quiero tener buenas relaciones con Rusia y creo que ese será el caso. Quiero tener buenas relaciones con China y creo que ese será el caso. Me reuniré con ambos la próxima semana en Japón en el G20", dijo el presidente estadounidense en una entrevista con 'Fox News'.

 

El proyecto de ley de extradición de Hong Kong no estará, oficialmente, en la agenda del G20

A medida que se acerca la cumbre en Osaka, los activistas de Hong Kong hacen oír más su voz. Han recaudado más de 640.606 dólares en una campaña de 'crowdfunding' para sacar anuncios de periódicos en un intento por incluir el debate sobre el controvertido proyecto de ley de extradición en la agenda de la cumbre del G20.

Millones de personas han tomado las calles de Hong Kong este mes para protestar contra el proyecto de ley que permitiría que las personas sean enviadas a China continental para ser juzgadas. Y aunque la ley fue suspendida debido a la presión en las calles, los manifestantes piden que sea eliminada completamente y que los que la impulsaron, entre ellos la jefa del Gobierno hongkonés Carrie Lam, dimitan.

"Ahora necesitamos su apoyo: haga que se escuchen nuestras voces en sus gobiernos y consulados, deje que la libertad prevalezca en la próxima cumbre del G20 y más allá", decía el borrador de un anuncio que apareció en la página del grupo gogetfunding.com.

Sin embargo, el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Zhang Jun, dijo el lunes 23 de junio que su país no dejará que el G20 discuta el tema de Hong Kong en su cumbre. "No permitiremos que ningún país o persona interfiera en los asuntos internos de China", prometió.

 

Bolsonaro se codeará con China mientras López Obrador explica su ausencia

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien criticó a China el año pasado por querer "comprar" a su país con la excusa de las inversiones, se reunirá con el presidente chino por primera vez al margen de la reunión de esta semana, dijo su oficina de prensa el lunes 24 de junio. Bolsonaro expresó preocupación por la dominancia china en la región durante su campaña electoral.

Finalmente, en la lista de los ausentes, brilla el presidente de México. El pasado 4 de junio, Andrés Manuel López Obrador anunció que no acudiría a la cumbre porque, según él, en estas citas se miran las cosas "por encima".

Sobre la ausencia de López Obrador, el viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de Japón, Masatsugu Asakawa, dijo que la no asistencia del presidente mexicano es "desafortunada", según reseñó 'El Heraldo de México'.

Consultado sobre la posición de López Obrador, de que el G20 no afronta apropiadamente los problemas de desigualdad global, Asakawa respondió que "no necesariamente es así" y que habrán "algunas circunstancias" por su ausencia, que no detalló.

 

Fuente: France24

La cumbre del G20, atravesada por la guerra comercial entre EE.UU. y China
Comentarios