Miércoles. 18.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Comienza la cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong Un en Vladivostok

FOTO: Reuters
FOTO: Reuters

El tren del líder norcoreano, Kim Jong-un, cruzó el miércoles la frontera con Rusia para dirigirse a la ciudad de Vladivostok, donde se reúne con el presidente Vladimir Putin.

Comienza la cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong Un en Vladivostok

La primera cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, comenzó este jueves (25.04.2019) en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso. Es la primera reunión entre ambos.

En agenda están temas como la desnuclearización de la península coreana, los lazos bilaterales y la cooperación regional.

A pesar de las repetidas invitaciones a Kim, Rusia se mantuvo hasta ahora marginada de la marcada distensión observada en la península de Corea desde principios de 2018.

 

Declaraciones

"Gracias por venir", declaró Putin al recibir a Kim en la ciudad universitaria de la isla de Russki y estrechar su mano.

"Creo que este encuentro será muy útil para desarrollar los vínculos históricos entre los dos países, que tienen una amistad de largo recorrido, y convertirlos en una relación más estable y más sólida", declaró Kim.

Y añadió: "La situación en la península coreana es de gran interés para toda la comunidad internacional. Espero que nuestras conversaciones sean un evento importante para evaluar esta situación juntos, intercambiar puntos de vista sobre la situación y sobre cómo resolver este problema juntos".

Por su parte, el presidente ruso dijo: "Estoy seguro de que su visita hoy a Rusia nos ayudará a comprender mejor de qué manera podemos resolver la situación en la península coreana y lo que Rusia puede hacer para apoyar las tendencias positivas que tienen lugar actualmente". "En el plano bilateral, tenemos mucho que hacer para desarrollar nuestras relaciones económicas", agregó.

 

Antecedentes

Dos meses después del rotundo fracaso de su segundo encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Hanói, el dirigente norcoreano busca ahora apoyos en su disputa con Washington.

También persigue un cierto reequilibrio de sus relaciones entre China, su aliado más cercano, y Moscú, su aliado tradicional de la Guerra Fría.

Después de años de aumento de la tensión debido a los programas nuclear y balístico de Pyongyang, Kim se reunió en cuatro ocasiones desde marzo de 2018 con el presidente chino, Xi Jinping, tres con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y dos con Trump.

En Hanói, Corea del Norte intentó conseguir una reducción de las sanciones internacionales aplicadas para obligarla a renunciar a sus armas atómicas. Pero las discusiones terminaron antes de lo previsto debido a los profundos desacuerdos con Washington, sobre todo por las concesiones que Pyongyang estaba dispuesta a hacer.

La reunión de este jueves es la primera a este nivel entre los dos países desde el encuentro en 2011 entre Kim Jong Il y el expresidente y actual primer ministro Dmitri Medvedev. 

El padre del actual líder norcoreano afirmó en aquella ocasión que estaba dispuesto a renunciar a los ensayos nucleares. Pero Kim Jong Un presidió cuatro ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio continental estadounidense.

Moscú defiende un diálogo con Pyongyang sobre la base de una hoja de ruta definida por China y Rusia, país que ya solicitó la retirada de las sanciones internacionales, en tanto que Estados Unidos la acusó de ayudar a Corea del Norte a sortearlas.

 

Fuente: Deutsche Welle

Comienza la cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong Un en Vladivostok
Comentarios