Sábado. 20.07.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

China rehúsa a sentarse en conversaciones sobre el desarme nuclear

El gigante asiático afirma que mantendrá su arsenal nuclear en un nivel mínimo acorde a sus necesidades de política de defensa.

China rehúsa a sentarse en conversaciones sobre el desarme nuclear

China anunció el lunes que no está interesada en unirse a las conversaciones EE.UU.-Rusia sobre el desarme nuclear.

La falta de voluntad de China para negociar la posibilidad de unirse al Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio fue una de las razones principales del retiro del acuerdo por parte de los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump indicó que su país estaba listo para preservar el acuerdo bajo la condición de que China participara.

En una rueda de prensa en Sochi, después de reunirse con su contraparte rusa, Serguéi Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, afirmó que su país no considera unirse a las conversaciones como una necesidad.

El funcionario añadió que China conservará su arsenal nuclear en un nivel mínimo acorde a sus necesidades de política de defensa, especialmente ahora que la situación de Corea del Norte aún permanece “incierta”.

Serguéi Lavrov, por su parte, al comentar sobre otro importante acuerdo de control de armas, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés), dijo que discutirá su extensión con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante la reunión programada para el 14 de mayo en Sochi.

El ministro ruso afirmó que el acuerdo nuclear con Irán y el programa nuclear iraní será otro tema en la agenda de la reunión.

"Mañana intentaremos aclarar el plan de EEUU para superar esta crisis (en torno al acuerdo nuclear con Irán) que fue el resultado de sus decisiones unilaterales. Espero una conversación franca con mi colega", señaló Lavrov.

El año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015, acuerdo que fue firmado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., China, Rusia, Francia y Reino Unido) más Alemania.

Al poco tiempo, Washington reimpuso sanciones económicas a Irán contra los sectores bancarios y de energía del país. Tanto Lavrov como Wang criticaron las sanciones económicas de Estados Unidos y dijeron que los dos países no aceptaron los intentos de "actuar en contra de las reglas de la Organización Mundial del Comercio".

Fuente: AA

China rehúsa a sentarse en conversaciones sobre el desarme nuclear
Comentarios