Sábado. 21.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

China podría ganarle una guerra a EE.UU. en Asia

FOTO: Reuters
FOTO: Reuters

Con 38 años de servicio en la armada y cargos tan significados como ser máximo jefe de la flota del Pacífico o jefe de operaciones de toda la fuerza naval estadounidense, las palabras del almirante retirado Gary Roughead no deberían tomarse como una elucubración cualquiera.

China podría ganarle una guerra a EE.UU. en Asia

Que sea él quien dice que hoy por hoy su país "podría perder" un conflicto regional con Pekín en torno a Taiwán, constituyen todo un indicio del giro estratégico que se está generando en el escenario mundial.

La advertencia de Roughead forma parte de un largo análisis de Reuters que concluye que China ha superado ya en muchos sectores estratégicos -como los misiles- a EEUU, duplica ya la capacidad de producción naval que registra el estado americano y por primera vez dispone ya de la parafernalia militar necesaria para amenazar a cualquier portaaviones estadounidense que se aproxime demasiado a sus costas gracias a cohetes capaces de alcanzar a un buque a 4.000 kilómetros de distancia.

El informe de la agencia británica coincide con la última exhibición de la marina china que se registró este miércoles en la costa cercana a la ciudad de Qingdao, donde el propio Xi Jinping mostró la última incorporación de su fuerza naval: el destructor Type 055, el mayor de todo Asia y que según los expertos sólo tendría un rival de su talla en los tres destructores Zumwalt de EEUU.

Pekín ya ha construido cuatro unidades de este navío y muy pronto terminará otras dos.

China está desarrollando todo una panoplia de armas de última generación, capaces de frenar la supremacía nuclear de Washington en una confrontación localizada. Un arsenal que incluye desde misiles hipersónicos a drones submarinos con apariencia de pez.

Por eso, Roughead piensa que la expansión de las fuerzas chinas constituye un desafío monumental para Washington. "Estamos en un punto de inflexión de la historia", alerta.

 

Fuente: El Mundo

China podría ganarle una guerra a EE.UU. en Asia
Comentarios