Miércoles. 20.03.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Bolsonaro confirma el traslado de la embajada a Jerusalén tras la reunión con Netanyahu

FOTO: AP
FOTO: AP

Este viernes el presidente electo de Brasil se reunió con el primer ministro israelí, en un encuentro en el que confirmó su visita a Israel el próximo mes de marzo, así como el traslado a Jerusalén de la embajada brasileña.

Bolsonaro confirma el traslado de la embajada a Jerusalén tras la reunión con Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llegó en la mañana de este viernes a Río de Janeiro para la primera visita de un líder del Gobierno israelí a Brasil desde la fundación del Estado judío, en 1948.

Netanyahu se reunió con el futuro presidente Jair Bolsonaro para hablar sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países, y se quedará en Brasil hasta el próximo martes 1 de enero, cuando participará en Brasilia de la toma de posesión de Bolsonaro.

“Bolsonaro lidera un gran cambio y estoy feliz porque podemos iniciar una nueva era entre Israel y la superpotencia llamada Brasil”, afirmó el primer ministro israelí antes de desembarcar.

El futuro presidente brasileño le hizo guiños a Israel desde el inicio de su campaña electoral, cuando prometió trasladar la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y sumándose a Guatemala, Honduras y Paraguay.

El entorno político de Bolsonaro destaca el potencial de las relaciones comerciales con Israel y él mismo ya dijo que “Israel es un referente global en tecnología para diversos servicios” y que eso le interesa a Brasil.

Este viernes el futuro presidente también aceptó la invitación de Netanyahu para visitar Israel y dijo que lo hará hasta marzo. “Lo recibiré como a un hermano”, dijo el primer ministro israelí.

“Iremos con representantes de varios sectores de la sociedad, para poner en práctica lo más rápido posible esa política de gran colaboración con el Estado de Israel", aseguró Bolsonaro, quien mencionó las áreas de tecnología, agricultura, piscicultura, seguridad y Fuerzas Armadas como objetos de posibles acuerdos bilaterales futuros. "Necesitamos buenos aliados, amigos y hermanos como Benjamín Netanyahu", añadió.

“Es difícil creer que nunca tuvimos ese tipo de contacto en el pasado. Porque esta alianza es real y verdadera y puede llevarnos muy lejos. Israel es la tierra prometida y Brasil es la tierra de las promesas. Bolsonaro encabeza la buena gestión del país para realizar esa promesa. Queremos ser socios de Brasil en esta empresa”, sostuvo Netanyahu.

El futuro presidente brasileño ha mostrado especial interés en las instalaciones de desalinización de agua de Israel, una tecnología que él pretende utilizar para “desalinizar, almacenar y distribuir agua para la agricultura familiar” en la región Nordeste de Brasil, una zona árida y que históricamente sufre por las sequías.

No obstante, esta tecnología ya existe en Brasil desde 2004, cuando el Gobierno creó el proyecto Agua Dulce, que, según el Ministerio del Medio Ambiente, utiliza las mismas técnicas que “las grandes usinas de desalinización internacionales”.

La visita del primer ministro israelí se presenta en un momento de turbulencias en la política de Israel, que culminó con la disolución del Parlamento y el adelanto de las elecciones generales de noviembre a abril de 2019. Gracias a esa medida, Netanyahu, que ocupa el puesto de primer ministro desde hace una década y que se enfrenta a cuatro investigaciones por corrupción, se mantiene en el poder, pero no puede tomar decisiones sin aprobación parlamentaria.

Después de la visita a Bolsonaro, el primer ministro israelí visitará este viernes la comunidad judía Kehilat Jakoov, en Río de Janeiro, mientras que este domingo se reunirá con líderes de la comunidad judía y cristiana.

Fuente: AA

Bolsonaro confirma el traslado de la embajada a Jerusalén tras la reunión con Netanyahu
Comentarios