Lunes. 20.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Austria celebrará este año elecciones anticipadas

Christian Kern, canciller federal, anunció las nuevas elecciones.
Christian Kern, canciller federal, anunció las nuevas elecciones.
Austria celebrará este año elecciones anticipadas

Austria celebrará "con seguridad" elecciones parlamentarias anticipadas, posiblemente en otoño, declaró hoy el canciller federal, el socialdemócrata Christian Kern, a la televisión pública ORF.

"Con seguridad habrá elecciones, supongo que en el próximo otoño", dijo Kern sobre la actual crisis política tras la dimisión el pasado miércoles del líder del conservador Partido Popular (ÖVP) y vicecanciller, Reinhold Mitterlehner.

El canciller descartó un Gobierno en minoría del Partido Socialdemócrata (SPÖ) en caso de la salida de los conservadores de la gran coalición.

Las declaraciones de Kern se producen horas antes de que el ÖVP elija un nuevo líder, que probablemente sea el actual ministro de Exteriores, Sebastian Kurz.

Kurz, de 30 años, y el político más valorado del país en las encuestas, abogó el viernes por elecciones anticipadas y rechazó la oferta de Kern de aplicar una agenda de reformas hasta el final de la legislatura, en septiembre de 2018.

La gran coalición entre socialdemócratas y conservadores que lleva en el poder tres legislaturas desde 2007 pasa por momentos de turbulencias por las disputas internas sobre las políticas a aplicar en cuestiones como inmigración, reforma fiscal o educación.

El jefe de Gobierno aseguró que con la elección de Kurz como líder de los conservadores se acaba la gran coalición dado que el viernes exigió nuevas elecciones y rechazó su oferta de terminar la legislatura.

Kurz ha demandado para asumir la presidencia de los conservadores mano libre para definir la línea de la formación y la confección de las listas electorales, entre otros aspectos, lo que reduciría a meramente testimonial el papel de la dirección del ÖVP.

El ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ) lidera en la actualidad las encuestas con alrededor del 30 % de la intención de voto, ligeramente por encima del Partido Socialdemócrata (SPÖ) y con casi diez puntos más que el ÖVP.

Sin embargo, con Kurz al frente, el ÖVP podría tener opciones de aumentar su intención de voto y, según algunos analistas, intentar una coalición con los ultras.

El ÖVP y el FPÖ ya gobernaron juntos entre los años 2000 y 2007.

Fuente: Terra. Leer artículo original aquí: "Austria celebrará elecciones anticipadas este año, según el jefe de Gobierno".

Austria celebrará este año elecciones anticipadas
Comentarios