Martes. 21.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

¿PODRÁ ACTUAR EL ISIS SIN SU LÍDER?

El anonimato de Baghdadi ha sido una de las claves para el desarrollo de Estado Islámico

El anonimato de Baghdadi ha sido una de las claves para el desarrollo de Estado Islámico

Poco después de que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmara que el líder del Estado islámico Abu Bakr al-Baghdadi había muerto, la coalición liderada por Estados Unidos emitió una declaración diciendo que no podía confirmar los informes, pero reprendió al EI: "Aconsejamos vivamente al ISIS que fije una vigorosa línea de sucesión, porque la va a necesitar".

Si Baghdadi no está muerto, el mensaje de la coalición, después de la derrota del ISIS en Mosul, es que él y sus cohortes pronto lo estarán. 

Para ser el líder de un grupo que está siendo perseguido por una coalición de 68 países, incluyendo también cientos de miles de combatientes en el terreno entre Bagdad y el norte de Siria pertenecientes a numerosos grupos, se sabe relativamente poco acerca de Baghdadi. Incluso cuando llevó a sus combatientes a Mosul en junio de 2014, pocos lo reconocieron. El Imam Hamudi Omar al-Hilali, el predicador de la mezquita de Nuri en la ciudad, dijo a Rudaw Media Network que cuando Baghdadi llegó a declarar el califato fue recibido por los partidarios, pero que "no fue gran cosa".

Los detalles acerca de sus años de juventud son turbios. Los que lo conocieron afirman que era "insignificante", y que pasó desapercibido cuando era joven. Obtuvo un doctorado en Bagdad durante la era de Saddam Hussein. En 2004 fue detenido por las fuerzas estadounidenses cerca de Faluya y liberado en el mismo año, considerado un detenido sin importancia. Como líder en ascenso del grupo pre-ISIS llamado Estado Islámico en Irak, evitó ser asesinado durante la oleada de tropas estadounidenses de 2007 y lanzó una ola de ataques suicidas contra ciudades iraquíes en 2011. Durante este período, miles de sus combatientes murieron. Pero su grupo fue capaz de atraer a los combatientes extranjeros y establecer sus raíces en Siria después de que empezara la rebelión contra Bashar Assad. En abril de 2013 se anunció la creación del ISIS.

El ascenso de Baghdadi y la aparición del ISIS como algo más que un grupo terrorista, fue posible gracias al vacío de poder entre Mosul y Raqqa. Esta gran extensión de territorio árabe sunní había sido un punto de tránsito para los yihadistas que viajaban a combatir en Irak. Baghdadi lo sabía porque estuvo un tiempo escondido en Ba'aj, cerca de la frontera siria.

El área entre Mosul y Ba'aj fue una de las últimas áreas a ser retomadas durante la oleada de Estados Unidos. Y nunca fue realmente retomada por el gobierno central iraquí. ISIS tuvo éxito a través de la brutalidad. En lugar de trabajar con otros yihadistas, los atacó, de modo que incluso Al-Qaida cortó lazos. Después de ocupar Raqqa, fue a Mosul en junio de 2014, capturando 2.300 vehículos abandonados por el Ejército iraquí. Masacró más de 1.000 cadetes chiítas y no musulmanes de la Fuerza Aérea iraquí en Camp Speicher, cerca de Tikrit, y 670 prisioneros chiíes en la prisión de Badush el 10 de junio.

El asesinato en masa genocida sin precedentes se convirtió en un sello distintivo del ISIS y fue dirigido sin duda por Baghdadi como su emir y posterior califa. La declaración del califato llegó el 29 de junio de 2014.

"La propaganda difundida por las redes sociales fue un factor clave. Esto hizo que la gente anhelara el califato, el Islam y la seguridad. Además la conciencia religiosa era débil, lo que ayudó a Baghdadi a atraer a la gente a él en todos los sentidos ", le dijo a Rudaw.

Él dice que la gente en Mosul dio la bienvenida a ISIS: "Estaba soñando con el cambio debido a la inmensa presión que sufrían... La gente soñaba con un califato islámico, pero en el camino correcto". Lo que obtuvieron fue ISIS, la destrucción sistemática de monumentos, decapitaciones y reglas estrictas.

En agosto de 2014, ISIS atacó la región kurda de Irak y masacró y vendió miles de yazidis en esclavitud. En septiembre ejecutó al periodista estadounidense James Foley y al periodista estadounidense-israelí Steven Sotloff. Las masacres fueron cometidas entre Irak y Siria. Quemaron a un piloto jordano vivo en febrero de 2015.

No hay pruebas de que Baghdadi haya participado personalmente como comandante de campo, sino que ISIS creó una estructura de mando local altamente competente y racionalizó las líneas de suministro. Incluso después de que ISIS recibiera fuertes ataques aéreos y la capacidad de sus comandantes para moverse fue circunscrita, sus fábricas estaban produciendo morteros.

Ningún grupo jihadista havía visto jamás una industria armamentística similar. Baghdadi desempeñó un papel clave en el apoyo a la esclavitud sexual. Lo revela la trabajadora de ayuda humanitaria Kayla Mueller quien fue obligada a casarse con él.

Para el año 2015 comenzaron a circular informes que decían que Baghdadi había sido herido y asesinado. Ha sido "asesinado" varias veces y muy herido muchas otras veces. Su paradero también fue un misterio en los últimos años, con informes de él huyendo de Raqqa a Mosul y luego dejando Mosul por el área de Ba'aj.

Todas estas áreas han sido ocupadas y no se ha encontrado a Baghdadi. Desde mayo de 2015, cuando ISIS ocupó Ramadi y Palmyra, Baghdadi ya no importaba, ya que el ISIS era capaz de inspirar a los luchadores de todo el mundo sin su mensaje personal. Tenía unos 50.000 voluntarios extranjeros, miles de seguidores en todo el mundo, afiliados en el Sinaí y Lugares en Asia y África.

Tal vez la verdadera historia con Baghdadi es que su anonimato ha sido una clave para el éxito del ISIS. Ya que su mensaje no iba impulsado, como sí lo hacen los mensajes de occidente, por un personaje.

Sus éxitos en las redes sociales no tienen huellas del personaje de Baghdadi, y las batallas tampoco parecen tenerlas. Hitler se interesó personalmente por las operaciones en el frente, y la intromisión de Hitler empeoró las cosas para Alemania; El misterio y la disposición de Baghdadi para ordenar brutalidades absolutas pueden haber ayudado al ISIS. A diferencia de Saddam Hussein, que se encontraba escondido en un agujero, o de Osama bin Laden, nunca habrá un cuerpo que pueda ser encontrado.

En eso la coalición tiene razón: todos alrededor de Baghdadi también deben temer por sus cabezas, porque su líder es una especie de sombra demoníaca, pero ellos todavía son carne y sangre.

Fuente: TJP. Ver artículo original aquí: "After baghdadi's presumed death, questions of ISIS new leadership arise".

El anonimato de Baghdadi ha sido una de las claves para el desarrollo de Estado Islámico
Comentarios