Martes. 18.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Se alargan las negociaciones entre China y EE.UU. para poner fin a la guerra comercial

FOTO: Reuters
FOTO: Reuters

A pesar de que el calendario fijaba el encuentro para el lunes y el martes, las negociaciones continuarán por tercer día seguido este miércoles.

Se alargan las negociaciones entre China y EE.UU. para poner fin a la guerra comercial

La reunión entre emisarios de los Gobiernos de China y Estados Unidos llevada a cabo en Pekín para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre ambos países continuará al menos un día más de lo previsto, informa hoy (09.01.2019) el diario oficial Global Times.

Un equipo de comercio de Estados Unidos liderado por el representante comercial adjunto Jeffrey Gerrish llegó a Pekín el lunes para dos días de conversaciones. "¡Las conversaciones con China van muy bien!", tuiteó el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El 1 de diciembre, Trump y su homólogo chino Xi Jinping acordaron un "alto el fuego" de 90 días en su guerra comercial para permitir las negociaciones.

 

Reflejo de la voluntad

Analistas citados por Global Times afirman que esta extensión es reflejo de la voluntad de ambos equipos negociadores de alcanzar un acuerdo.

Las especulaciones apuntan a que se podría haber pactado en materias como la compra por parte de China de productos agrícolas estadounidenses, y que la resolución de otros temas de más relevancia como los cambios de políticas económicas podría posponerse para otras reuniones de más alto nivel.

Según los términos acordados, China y Estados Unidos deben alcanzar un acuerdo comercial definitivo antes del próximo 1 de marzo.

Trump anunció que suspendería temporalmente el aumento desde el 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

Por su parte, Pekín ha tomado medidas de aparente buena voluntad como la bajada de tarifas a los vehículos importados de Estados Unidos, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

 

Fuente: Deutsche Welle

Se alargan las negociaciones entre China y EE.UU. para poner fin a la guerra comercial
Comentarios