Miércoles. 18.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

5 claves sobre el barco norcoreano confiscado por EE.UU.

El Departamento de Justicia estadounidense reconoce su intención de aplicar "la máxima presión al régimen de Corea del Norte para que cese su beligerancia".

5 claves sobre el barco norcoreano confiscado por EE.UU.

El Departamento de Justicia de EE.UU. confiscó este jueves el Wise Honest, un carguero norcoreano de gran tamaño incautado el año pasado en Indonesia bajo la acusación de transportar carbón y maquinaria pesada, a pesar de las sanciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte exportar e importar estas mercancías. 

La decisión de Washington tiene lugar en medio de un acusado clima de tensión entre Washington y Pionyang, cuyas relaciones siguen marcadas por el fracaso de la cumbre que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homónimo norcoreano, Kim Jong-Un, celebraron en Hanói (Vietnam) a propósito de la desnuclearización de la península coreana. 

A continuación analizamos las claves y el contexto de esta maniobra jurídica implementada desde el Departamento de Justicia estadounidense.

 

1. Un elemento importante de la flota norcoreana

El Wise Honest el segundo carguero más grande de la flota de Corea del Norte, un granelero de un solo casco y 17.601 toneladas de peso.

En el comunicado del Departamento de Justicia se menciona que en abril de 2018 otro país interceptó el buque, sin aportar más detalles al respecto. El texto parece referirse a que, efectivamente, el Wise Honest transportaba 25.500 toneladas de carbón cuando fue detenido por Indonesia en abril de 2018, según recoge un informe del consejo de seguridad de la ONU.

El Wise Honest navegaba en ese momento bajo las banderas de Sierra Leona y de Corea del Norte, con registros de ambos países. El capitán del carguero, un oficial norcoreano llamado Kim Chung, fue acusado de usar una bandera falsa.

 

2. Bancos estadounidenses financiaban el mantenimiento del buque

El juez federal estadounidense que ha transferido la propiedad del buque Wise Honest a EE.UU. ha empleado el proceso de confiscación civil, un controvertido procedimiento legal que permite a las autoridades tomar posesión de vehículos y otras propiedades involucradas en delitos como el contrabando de mercancías o el tráfico de drogas.

Nunca antes se había utilizado esta figura jurídica para incautar un barco norcoreano por infringir sanciones, pero el hecho de que Pionyang hubiera recurrido a bancos estadounidenses para financiar el mantenimiento del buque otorga a EE.UU. derecho a confiscarlo.

 

3. ¿Una reacción a las recientes maniobras militares norcoreanas? 

En los últimos días, Corea del Norte ha realizado lanzamientos de proyectiles que, según estimaciones de militares surcoreanos, recorrieron entre 70 y 200 kilómetros de distancia antes de caer en el mar del Japón.

La Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), el medio estatal norcoreano, indicó que se trataba de maniobras de entrenamiento y que Kim Jong-un dirigió personalmente los "ejercicios", que tenían el objetivo de evaluar y probar el rendimiento de lanzacohetes múltiples de gran calibre y de armas guiadas tácticas, así como inspeccionar su habilidad operativa y la precisión de ataque.

Washington se ha apresurado a aclarar, en cualquier caso, que la confiscación del Wise Honest no está relacionada con estas pruebas

 

4. "Máxima presión" sobre Pionyang

El propio comunicado del Departamento de Justicia enmarca su decisión de confiscar el Wise Honest dentro de los supuestos esfuerzos estadounidenses para desnuclearizar la península norcoreana.

El texto cita declaraciones de John Demers, asistente del fiscal general para la Seguridad Nacional: "Estamos profundamente comprometidos con el papel que desempeña el Departamento de Justicia en la aplicación de la máxima presión al régimen de Corea del Norte para que cese su beligerancia", asegura el funcionario norteamericano.

El propio Demers lanza, además, otra advertencia: "Corea del Norte y las compañías que la ayudan a evadir las sanciones de EE.UU. y la ONU deben saber que usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para hacer cumplir las sanciones, incluida una acción de decomiso civil como esta o cargos penales".

 

5. ¿Cómo afecta esta confiscación a las relaciones entre EE.UU y Corea del Norte?

La decisión del Departamento de Justicia estadounidense contribuye a elevar la tensión de unas relaciones que no atraviesan su mejor momento.

Trump, por su parte, ya ha expresado su malestar sobre las últimas pruebas balísticas norcoreanas.

Además, tras estas pruebas, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, sugirió que podrían estar motivadas por el resultado de la pasada cumbre de Vietnam. "Corea del Norte parecía estar descontenta porque no pudo llegar a un acuerdo en Hanói", indicó Moon en una entrevista con la emisora surcoreana KBS, según cita Reuters.

 

Fuente: RT

5 claves sobre el barco norcoreano confiscado por EE.UU.
Comentarios