Miércoles. 22.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

LA MULTINACIONAL NO DESMIENTE QUE HAYA TENIDO UNA FILTRACIÓN

¿Están seguros mis datos en Microsoft?

Bill Gates en una conferencia en Los Angeles en octubre de 2001
Bill Gates en una conferencia en Los Angeles en octubre de 2001
¿Están seguros mis datos en Microsoft?

Ayer se publicó en phoneArena que el gigante informático Microsoft había revelado por accidente en su cuenta oficial del portal web chino Bilibili una grabación en la que aparecía su dispositivo Surface Mobile y las características del aparato. No sabemos si la filtración es real, puesto que “Microsoft ni confirma ni desmiente rumores”. No obstante, lo sabremos en cuanto salga el nuevo teléfono de la compañía. De ser real, se haría evidente que, por muy elaborados que sean los sistemas de codificación de la multinacional tecnológica, la falta de diligencia de sus empleados podría llevar a la compañía a una crisis de confianza.

Subir un archivo a Bilibili es tan fácil como subir una foto a Facebook, o enviarla por Whatsapp. Basta con que alguien con acceso a información confidencial decida subir el archivo que la contiene para hacerla pública. La compañía puede hacer firmar acuerdos, amenazar con despidos o incluso lograr sanciones económicas astronómicas. Pero ninguna de estas medidas puede impedir físicamente a un empleado de Microsoft compartir información indebida. Toda reacción por parte de la compañía sería póstuma. 

Visto esto, y considerando que la confidencialidad de un proyecto millonario como es el nuevo Surface Mobile es un tema capital en la empresa, nos hemos preguntado: ¿Cuidará Microsoft tan bien la información de sus clientes como cuida la de sus proyectos? Outlook tiene 400 millones de usuarios: particulares y empresas. Almacena información confidencial de todo el mundo por un valor incalculable. Motivaciones para aprovechar el acceso a esta información no faltan.

Asumimos que Microsoft no tenía ningún interés en filtrar información acerca de su nuevo teléfono. La compañía nos ha asegurado que no se trata de ninguna operación de marketing encubierto, e insiste en que cumple con los requisitos de seguridad al más alto nivel, “siempre cuidando de nuestros clientes, incluyendo los de teléfonos Windows”. Sin embargo, podrían haberse filtrado archivos desde dentro y la compañía no se ha molestado en desmentir que tal hecho hubiera podido ocurrir. Microsoft ha respondido poniendo el foco en el producto, y se ha conformado con una afirmación ambigua. Pero si ponemos el foco en la acción: que alguien con acceso a información privilegiada de la compañía la podría haber publicado, estamos hablando de una falta de diligencia por parte de algún trabajador que ayer repercutió negativamente sobre la empresa, pero que mañana podría repercutir negativamente en el consumidor final.

¿Están seguros mis datos en Microsoft?
Comentarios