Sábado. 25.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Conectar la estrategia de negocio con la comunicación, el mayor reto de los dircom españoles

Alberto Fernández Torres, Director General de Comunicación de Endesa
Alberto Fernández Torres, Director General de Comunicación de Endesa
Conectar la estrategia de negocio con la comunicación, el mayor reto de los dircom españoles

La conexión entre la estrategia del negocio y la comunicación es percibida por los profesionales españoles del sector de las relaciones públicas como el mayor reto al que se enfrentan actualmente en el desempeño de sus funciones.

Así al menos lo refleja el estudio European Communication Monitor 2017, impulsado por las organizaciones European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y la European Association of Communication Directors (EACD). Se trata de una encuesta en la que han participado 3.387 profesionales de la comunicación de 50 países.

Según este informe, el 39,7% de los profesionales españoles de la comunicación dan una mayor importancia a la conexión de su trabajo con las estrategias de negocio de la compañía.

Para su colegas europeos, sin embargo, el mayor reto no es este, sino que es el de encarar la evolución digital y las redes sociales. Así lo indican el 40,4% de los encuestados. Curiosamente, esta parte solo es señalada por el 25,6% de los profesionales españoles, el porcentaje más bajo de todos los países europeos. De hecho, es la menor de las preocupaciones de los dircom españoles de entre todas las opciones del estudio.

A nivel europeo, la gestión del ecosistema digital ha ido ascendiendo en importancia en los últimos años. Desde el 32% registrado en 2014 ha ido incrementando su relevancia hasta adelantar este año a la conexión con las estrategias de negocio, que se queda en segunda posición con un 37,5% de las respuestas (hace cinco años el porcentaje era el 44,9%).

Es interesante comprobar que la gestión de la explosión digital alcanzó sus mayores cotas en el año 2011 y, seguidamente, fue descendiendo paulatinamente, hasta que en 2014 de nuevo volvió a centrar la agenda de los profesionales encuestados, y hoy ya ocupa otra vez la primera posición.

El tercero de los retos para los participantes europeos en el estudio es el de construir y mantener la confianza de sus organizaciones, con el 32,8% de las respuestas. Es tres puntos porcentuales más que para los profesionales españoles.

Para los encuestados de nuestro país es mucho más importante el uso del big data y algoritmos para la comunicación (38,8% de las respuestas). La media europea en este campo es del 27%. De hecho, solo nos supera Turquía, con un 43,3%. La tercera preocupación de los dircom españoles (33,9% de las respuestas) es la de fortalecer la posición de la comunicación en las organizaciones para influir en las decisiones al más alto nivel directivo.

Se le otorga menor importancia a otras cuestiones como la gestión del gran volumen y la mayor velocidad con la que fluye la información (26,4% de las respuestas) o la acoplar la necesidad de llegar a más audiencias y canales con unos recursos limitados (28,9%).

Fuente: Dircomfidencial. Ver artículo original aquí :"Conectar la estrategia de negocio con la comunicación, el mayor reto de los dircom españoles".

Conectar la estrategia de negocio con la comunicación, el mayor reto de los dircom españoles
Comentarios