Miércoles. 22.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

OBJETIVO: CAPTAR AUDIENCIA JOVEN

La BBC dará prioridad al vídeo en directo para competir con Facebook y Youtube

Tony Hall, director general de BBC
Tony Hall, director general de BBC
La BBC dará prioridad al vídeo en directo para competir con Facebook y Youtube

La BBC ha presentado recientemente su plan anual, en el que establece la búsqueda de la audiencia joven como uno de sus objetivos prioritarios para el próximo año. El director general de la cadena, Tony Hall, reconoce al principio del documento que “la gente joven ve menos televisión que la gente mayor. Escucha menos radio. Y donde vaya el público joven, probablemente será seguido por las audiencias de más edad. La innovación online ha frenado el declive observado en todas las empresas de medios tradicionales. No lo ha invertido”.

Para conseguir reconectar con esta audiencia, la BBC está priorizando el contenido de vídeo en vivo desde su aplicación móvil de noticias, que tiene 14 millones de usuarios únicos semanales. Sus responsables creen que esta medida les permitirá poder competir con los líderes del mercado: Facebook y Youtube.

También está trabajando con Facebook para reducir el impacto de las conocidas como “fake news”, ampliando su servicio de verificación de noticias e invirtiendo en equipos de datos y periodistas. “La funcionalidad del vídeo en vivo en plataformas de terceros como Facebook y Youtube continúa liderando el mercado. Pero necesitamos ofrecer nuestro propio contenido móvil en nuestras plataformas, así como usar plataformas sociales para llegar a público específicos, incluyendo mujeres y jóvenes, y demostrarles que somos relevantes para sus vidas”.

En el informe, la televisión británica asegura que buscan reparar el saldo de la audiencia de BBC News. Entre las propuestas a desarrollar se incluye el desarrollo de un sistema de notificaciones más personalizado y un enfoque con predominio digital en áreas clave como la salud o el medio ambiente.

“Durante el año que viene nuestro enfoque será desarrollar una propuesta cada vez más personalizada, de móvil primero que incluya periodismo corto y narración visual (usando vídeos, gráficos y datos), además de ofrecer una cobertura más amplia de eventos en directo. Estos cambios ayudarán a involucrar a todas las audiencias, pero en particular a profundizará la relación con un público más joven”, recoge el plan previsto para 2018.

Think-tanks independientes

Por otro lado, la BBC también ha revelado que está construyendo una red experta de think-tanks independientes, académicos y expertos de todo el mundo con planes de “usar su experiencia para aportar ideas y análisis que complementen los nuestros”. De esta forma, espera tener un conocimiento más profundo a largo plazo sobre las tendencias y temas globales que interesan a su audiencia. Se trata, en fin, de una especie de renuncia a las “noticias lentas” en favor de un modelo de contarlas más inmediato basado en las nuevas tecnologías.

Otros de los compromisos expuestos en el plan anual contempla imprimir un enfoque renovado en las noticias de las naciones y regiones del Reino Unido, el desarrollo de la presentación de informaciones en pantalla a través del desarrollo de gráficos de realidad aumentada, o mantener el periodismo de investigación en el centro de los informativos.

El presidente de la BBC, Sir David Clementi, reconoce en sus páginas que “este plan anual describe cómo fortaleceremos los valores fundamentales de la radiodifusión de servicio público para todas las audiencias, en primer lugar por el brillante año de programas y servicios que describe”.

Fuente: Dircomfidencial. Ver artículo original aquí: "La BBC dará prioridad al vídeo en directo para competir con Facebook y Youtube".

La BBC dará prioridad al vídeo en directo para competir con Facebook y Youtube
Comentarios