Miércoles. 22.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

ENTRE 1990 Y 2007 LOS ROBOTS ACABARON CON 670.000 EMPLEOS DE FABRICACIÓN

El empleo robótico afectará en mayor medida a los hombres que a las mujeres

El empleo robótico afectará en mayor medida a los hombres que a las mujeres

El informe, publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica, estima que un robot más por cada mil trabajadores reduce los salarios en un 0,25-0,5 por ciento.

Entre 1993 y 2007, los autores del informe escribieron que "el stock de robots en Estados Unidos y Europa Occidental se cuadruplicó".

Explica que los robots industriales son «máquinas totalmente autónomas que no necesitan un operador humano y que pueden programarse para realizar varias tareas manuales como soldadura, pintura, montaje, manipulación de materiales o embalajes».

Por ejemplo, los telares textiles, los elevadores, las grúas, las bandas de transporte o las cafeteras no se consideran robots industriales porque tienen un propósito único, no pueden programarse para realizar otras tareas, y / o requieren que un ser humano los opere.

Los efectos de la automatización en el empleo para los hombres son alrededor de 1,5-2 veces mayores que los de las mujeres.

Sin embargo, los robots también pueden tener un efecto positivo en el mercado de trabajo, dijeron los investigadores.

"Su impacto positivo proviene del efecto de la productividad, mientras que su impacto negativo se debe al desplazamiento directo de los trabajadores por los robots", escribieron los investigadores.

El problema de perder empleos en favor de los robots también puede afectar más a las ocupaciones de bajos ingresos.

El año pasado, un informe publicado por el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA, por sus siglas en inglés) dijo que el 83 por ciento de los empleos que ganan menos de 20 dólares por hora estarían bajo presión de la automatización, en comparación con el 31 por ciento entre 20 y 40 dólares. Por hora y 4 por ciento de puestos de trabajo por encima de $ 40 por hora.

Para alcanzar estos números, el informe económico del CEA de 2016 se refiere a un estudio de 2013 sobre la automatización de empleos por investigadores de Oxford que asignó un riesgo de automatización a 702 ocupaciones diferentes.

Esos trabajos fueron entonces emparejados a un salario que determina el riesgo del trabajador de tener sus trabajos asumidos por un robot.

"La probabilidad mediana de automatización se calculó entonces para tres rangos de salario por hora: menos de 20 dólares; 20 a 40 dólares; y más de 40 dólares", dice el informe.

El informe también encontró que el 44 por ciento de los trabajadores estadounidenses con menos de un título de escuela secundaria no podrán mantener su puesto de trabajo, compuesto de tareas altamente automatizables, mientras que el 1 por ciento de las personas con un título de licenciatura o superior sí tendrán tal trabajo.

El riesgo de que su trabajo sea asumido por un robot, dijo el presidente del Consejo de Asesores Económicos, Jason Furman, a los reporteros, "varía enormemente según su salario".

Furman también señaló que la amenaza de los robots que se trasladan a empleos de bajos salarios es "otro ejemplo de por qué esas inversiones en educación para asegurarse de que las personas tienen habilidades que complementan la automatización son tan importantes", refiriéndose a los programas defendidos por el ex presidente Obama.

Fuente: Prison Planet. Leer artículo original aquí: "Six jobs are eliminated for EVERY robot introduced into the workforce, new report reveals".

El empleo robótico afectará en mayor medida a los hombres que a las mujeres
Comentarios