Lunes. 20.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Escalofriante silencio de la Asociación Española de Banca ante la crisis de Cataluña

Fainé, ex-presidente de CaixaBank, con Oriol Junqueras
Fainé, ex-presidente de CaixaBank, con Oriol Junqueras
Escalofriante silencio de la Asociación Española de Banca ante la crisis de Cataluña

Los con­se­jeros de­le­gados de los prin­ci­pales bancos del país ca­llan y otorgan ante las pre­rro­ga­tivas que tiene la Asociación Española de Banca (AEB) de pro­nun­ciarse sobre de­ter­mi­nados asuntos más que crí­ti­cos, como la si­tua­ción que ahora se vive en Cataluña. El úl­timo que ha jus­ti­fi­cado la po­si­ción de la pa­tronal ban­caria ha sido el nú­mero dos del Sabadell, que ha in­di­cado que la AEB se pro­nun­ciará cuando lo con­si­dere ne­ce­sa­rio. El co­mu­ni­cado con­junto de hace dos años con la CECA, la pa­tronal de las ca­jas, causó más que pro­ble­mas, según fuentes del sec­tor.

La gravedad de los acontecimientos que se viven en Cataluña, con la proclamación de la independencia de manera unilateral, inunda toda la actualidad. Las presentaciones de los resultados del tercer trimestre de la banca no iban a ser menos, ya que tanto Banco Sabadell como CaixaBank fueron las primeras empresas en trasladar sus sedes sociales fuera de la comunidad catalana pese a tener sus raíces en ese territorio.

No obstante, los máximos responsables de la banca nacional prefieren guardar el silencio más profundo ante la callada que se ha producido en esta ocasión por parte de las patronales del sector, como la Asociación Española de Banca (AEB). El último en hacerlo ha sido el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, entidad que ha mudado su sede a Alicante ante los acontecimientos actuales y más recientes.

"La AEB seguirá mostrando sus opiniones cuando lo considere oportuno", ha respondido Guardiola ante la falta de un respaldo de la patronal de los bancos ante la más que compleja situación que se vive en Cataluña y que ha motivado a su grupo a trasladar su sede social y fiscal a la Comunidad Valenciana, como un poco después también hiciera CaixaBank.

Tanto la AEB como la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) lanzaron un comunicado conjunto sin precedentes antes de las elecciones catalanas convocadas en septiembre de 2015 sobre los riesgos que podían tener las derivas independentistas de Artur Mas, entonces presidente de la Generalitat.

Efecto boomerang

La gravedad actual es muy superior a la que se vivía en aquel momento, pero ni la AEB ni CECA han mostrado preocupación alguna, al menos de manera oficial. Fuentes del sector bancario reconocen que aquel comunicado de hace dos años tuvo consecuencias muy negativas ante la reacción de determinados clientes.

Según diversos medios, entre ellos el diario económico Cinco Días, las dos patronales principales de la banca española ya tenían redactado un comunicado conjunto en los primeros días de octubre, pero que al final no se ha hecho público en estos días convulsos. Tal vez, por las consecuencias negativas que pudiera ocasionar.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se mostró aún más silenciosa que la propia AEB sobre el conflicto catalán en la presentación de los resultados de su banco. "No me corresponde hacer declaraciones políticas, se justificó Dancausa que en, ocasiones anteriores, no ha tenido inconveniente de hablar sobre cualquier conflicto del mundo de la política.

El consejero delegado del Sabadell ha descartado que la situación en Cataluña vaya a condicionar su plan estratégico para los próximos tres años y que ya fue aplazado hasta 2018. Eso sí, deberán sopesar las consecuencias que el conflicto catalán pueda tener en la evolución económica de España. Una valoración que considera, en este momento, demasiado prematura.

Jaime Guardiola ha reconocido que el cambio de sede del Sabadell ha sido doloroso para los que tienen más arraigo, pero que no es reversible. Pese al dolor, el espumoso servido en el cóctel posterior a la presentación de sus resultados del tercer trimestre (653,8 millones de euros, un 1% más) no ha sido cava, sino un vino italiano a medio camino entre el lambrusco y la sidra.

Fuente: Capital Madrid. Ver artículo original aquí: "Silencio sorprendente de la banca ante la callada de la AEB sobre Cataluña".

Escalofriante silencio de la Asociación Española de Banca ante la crisis de Cataluña
Comentarios