Lunes. 20.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La Comisión abre una investigación a Nike, Sanrio y Universal por violar las normas de competencia

Mark Parker, CEO de Nike.
Mark Parker, CEO de Nike.

La Comisión Europea ha anunciado este mediodía la apertura de una investigación formal a NikeSanrio y Estudios Universales por prácticas monopolísticas, al tener sospechas fundadas de que "ciertas prácticas en la distribución y la concesión de licencias restringe ilegalmente la venta de merchandaising online y al extranjero dentro del Mercado europeo".

La Comisión abre una investigación a Nike, Sanrio y Universal por violar las normas de competencia

En un comunicado, la danesa Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia, ha asegurado que se investiga si "Nike, Sanrio y Universal Studios están restringiendo la venta online de productos. Vamos a examinar si sus prácticas están denegando a los consumidores el acceso a más elecciones y mejores ofertas".

Bruselas destaca que Nike, Sanrio y Universal tienen "los derechos de algunas de las marcas más conocidas del mundo" y, entre otras, la del Fútbol Club Barcelona, Hello Kitty o los Minions, respectivamente. En el merchandaising, que engloba en la investigación "ropa, zapatos, accesorios de móviles, bolsos o juguetes a los que se les pone una imagen o un texto durante el proceso de fabricación. El fabricante, adjudicatario de una licencia, puede usar esas imágenes o textos si tiene un acuerdo firmado. En el caso de Nike, se trata en concreto de los productos con el logo del equipo de fútbol español FC Barcelona.

Los técnicos consideran que las tres empresas, en su papel como propietarias de los derechos de propiedad intelectual, "han podido violar las reglas de competencia de la UE al restringir la capacidad de los poseedores de licencias para las ventas a través de internet" o en otros países.

Investigación sin límites

La UE llevará a cabo ahora una investigación en profundidad para tratar de dilucidar si es así y se está violando el artículo 101 del Tratado de la UE. Vestager ha insistido en que la investigación no prejuzga un resultados, pero no es habitual que cuando la Comisión llega a este punto acabe retirándose del todo.

No hay plazos ni fechas tope. La investigación puede durar meses o años hasta ser completada.

Hace sólo unas semanas, la Comisión aprobó un esperado informe con su análisis del sector del comercio online, tras estudiar cómo operan casi 2.000 firmas europeas y recopilar pruebas sobre más de 8.000 contratos para la distribución y la concesión de licencias.

Las tres investigaciones simultáneas "complementan ese informe y otras investigaciones pendientes sobre presuntas prácticas contra la competencia". El Mercado Único fija la potestad de una empresa de unos de los Estados Miembros para vender con libertad en toda la UE. Pero Bruselas sale que hay trabas, especialmente on line. Con numerosos casos de diferentes precios en función de la nacionalidad de los potenciales compradores o incluso con la denegación sistemática de acceso a ciertos productos en función del lugar de residencia del interesado.

Fuente: El Mundo. Leer artículo original aquí: "La Comisión abre una investigación a Nike, Sanrio y Universal por violar las normas de competencia".

La Comisión abre una investigación a Nike, Sanrio y Universal por violar las normas de competencia
Comentarios