Jueves. 14.12.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

¿Por qué la Unión Europea y la OTAN mantienen vivo un conflicto con Rusia?

¿Por qué la Unión Europea y la OTAN mantienen vivo un conflicto con Rusia?

¿Cuál es la amenaza que proviene de aquel país que convierte en dura la famosa “diplomacia blanda” de la U.E.?

Putin intentó por todos los medios convertirse en un aliado de Europa hasta 2007, incluso en el orden militar, mediante una alianza que habría dotado de mayor seguridad a Europa. Pero sus intentos fueron rechazados de plano, y no solo eso, sino que la OTAN, de la mano de Estados Unidos, busco penetrar en el entorno de seguridad ruso en Georgia y en Ucrania. La no aceptación por parte del gobierno de este país del tratado que proponía la Unión, que significaba para Ucrania alterar gravemente la relación económica con Rusia, su principal mercado exportador, promovió el golpe del “Maidan” que derroco al legítimo gobierno. Luego, los acontecimientos estuvieron marcados por la respuesta rusa, con la ocupación de Crimea, que era la base de la flota rusa en el sur, y la separación de las dos grandes provincias orientales, que no solo mantienen históricamente fuertes vínculos culturales con Rusia por lengua e historia, sino que además existía una relación económica muy fuerte. El acuerdo con la UE significaba en la práctica el desmantelamiento de su base industrial por falta de competitividad, mientras que Rusia le aseguraba un mercado tradicional. Hoy Ucrania, enfrentada a Rusia, vive -mal- de la ayuda de la UE y tiene una economía en crisis.

La última moda es atribuir a Moscú todo un conjunto de hazañas poderosas en Internet. Así, Putin ha decidido quién será el presidente de Estados Unidos, ha intervenido en las elecciones alemanas y francesas e impulsa el separatismo catalán.  Mikhaïl Zygar, el creador de la televisión privada de más éxito contra Putin, explicaba cómo este tipo de acciones carecen de impacto real, y que su única relevancia radica en el dinero que genera a quienes las producen. No dice nada nuevo. La red no puede nada contra una realidad que le sea adversa. ¿O es que no quedo claro con la primavera árabe, poderosa en las redes sociales, pero totalmente superada por el poder presencial, excepto en el caso, y aun parcial, de Túnez? En realidad, se desplazan sobre Rusia y Putin, se les demoniza hechos que tiene su causa en nuestros propios defectos e inconsecuencias.

Rusia es una potencia de nivel medio, complementaria de Europa en el ámbito de la energía, de la industria aeroespacial y en algunos ámbitos científicos, y a Europa le interesa como mercado de sus productos y tecnología. Es también una barrera eficaz contra la yihad como ha demostrado en Sira, donde ha conseguido culminar un proceso que pone fin a la guerra, algo que Estados Unidos se ha mostrado incapaz de hacer.

La comparación con España nos da una idea de la dimensión de la “amenaza” rusa: El PIB es semejante 1.159.546M.€ para Rusia, por 1.118.522M.€ para España, con un PIB per cápita tres veces superior en el caso de España. La comparación con Alemania arroja un balance abismal. Un PIB tres veces mayor y un PIB per cápita que multiplica por cuatro el ruso. ¿Un país de esta dimensión es una amenaza para la Unión Europea y Estados Unidos?  Por favor, esto no es serio, pero cuela aprovechando la desinformación del ciudadano. En realidad, los amenazados son los rusos. Y tienen razón en la prevención. Históricamente y después del dominio tártaro todas las invasiones les llegaron del oeste, Lituanos, polacos, vikingos, alemanes, franceses y tutti quanti.

Fuente: HispanTV. Leer artículo original aquí: "El incomprensible conflicto con Rusia​".

¿Por qué la Unión Europea y la OTAN mantienen vivo un conflicto con Rusia?
Comentarios