Sábado. 19.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La UE retira a Suiza de su ‘lista gris’ de paraísos fiscales

Los 28 miembros de la Unión Europea (UE) sacaron este jueves a Suiza, Albania, Costa Rica, Mauricio y Serbia de su lista de países considerados como ‘paraísos fiscales’. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos fue retirada de la ‘lista negra’ luego de que aprobara reformas necesarias para implementar los compromisos de mejorar sus políticas fiscales.

La UE retira a Suiza de su ‘lista gris’ de paraísos fiscales

En una rueda de prensa emitida después de una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE en Luxemburgo, la UE señaló que dichos países habían sido retirados de su así llamada ‘lista gris’, ya que estos “cumplían con todos los compromisos sobre la cooperación en materia de impuestos”.

“Para mí es un éxito que Suiza haya abandonado la lista. La mejor lista es la más corta”, dijo el francés Pierre Moscovici, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas de la Comisión Europea, durante una rueda de prensa.

La lista gris, establecida el 5 de diciembre de 2017, reúne a todos aquellos países con un historial negativo en asuntos tributarios, pero que a su vez se han comprometido a realizar reformas en sus sistemas fiscales sin haberlas materializado todavía.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y las Islas Marshall fueron retiradas de la ‘lista negra’ luego de que estos aprobaran reformas necesarias para implementar los compromisos de mejorar sus políticas fiscales.

Esta lista contiene a aquellos países considerados no cooperantes en materia de impuestos y que no se han comprometido a adoptar buenas conductas en los asuntos tributarios. De esta manera, en la lista negra solo quedan nueve países y territorios: Samoa Americana, Belice, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu, mientras que en la gris quedan todavía 33 países y territorios.

 Fuente: AA (Ata Ufuk Şeker)

La UE retira a Suiza de su ‘lista gris’ de paraísos fiscales
Comentarios