Jueves. 17.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La UE afirma que “fuentes rusas” intentaron influir en las elecciones europeas

Las autoridades europeas detectaron una “actividad de desinformación continua y sostenida por parte de fuentes rusas” durante las elecciones europeas, cuyo objetivo era influir a los electores para que no participaran en los comicios, indicó el viernes un informe de la Comisión Europea.

La UE afirma que “fuentes rusas” intentaron influir en las elecciones europeas

Antes de las elecciones de mayo, los responsables europeos ya advirtieron que Rusia podría organizar campañas de noticias falsas y pidieron a los Estado miembros así como a redes sociales como Facebook o Twitter que hicieran todo lo posible para evitarlo.

Sin embargo esta movilización no permitió evitar “una campaña de desinformación transfronteriza específica por parte de fuentes exteriores”.

Esa campaña tenía como objetivo las elecciones europeas, indicaron las autoridades de Bruselas al presentar el informe.

“Las pruebas reunidas revelaron una actividad de desinformación continua y sostenida por parte de fuentes rusas con el objetivo de limitar la participación electoral e influir en las preferencias de los electores”, indica el informe.

Esta actividad, cuyos autores no están claramente identificados en el documento, incluía “una amplia gama de temas, desde cuestionar la legitimidad democrática de la Unión hasta explotar debates públicos conflictivos sobre cuestiones como la inmigración o la soberanía”.

“Hubo una tendencia constante por parte de estos actores malintencionados de utilizar la desinformación para promover puntos de vista extremos y polarizar los debates locales, incluyendo ataques sin fundamento contra la UE”, según el informe.

Fuente: 24Matins

La UE afirma que “fuentes rusas” intentaron influir en las elecciones europeas
Comentarios