Domingo. 25.08.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Turquía tiene otros planes si un área de seguridad en Siria no funciona

"Llámelo plan B o plan C, si las cosas no funcionan, recurriremos a actividades y acciones unilaterales en el norte de Siria", dijo el ministro de defensa turco Hulusi Akar.

Turquía tiene otros planes si un área de seguridad en Siria no funciona

Turquía tiene planes alternativos si el acuerdo que declara una zona segura en el norte de Siria con Estados Unidos no funciona, dijo el lunes el ministro de defensa turco, Hulusi Akar. En una entrevista transmitida por el canal de noticias TRT Haber, Akar dijo que se esperan nuevos pasos en los próximos días para hacer cumplir una zona segura en el norte de Siria.

"El control y la coordinación del espacio aéreo son muy importantes. Ha habido un gran progreso en eso", dijo Akar, expresando la esperanza de que los pasos que se tomarían con Estados Unidos en el norte de Siria, después del establecimiento de un centro de operaciones conjuntas, estarían en línea con el espíritu de alianza y asociación estratégica.

El funcionario advirtió que si el entendimiento con EE.UU. sobre la zona segura no funciona, Turquía idearía unilateralmente planes alternativos en el norte de Siria. Turquía y Estados Unidos acordaron la semana pasada establecer un corredor de paz en Siria para el movimiento de personas desplazadas.

Funcionarios militares turcos y estadounidenses acordaron el miércoles establecer una zona segura y desarrollar un corredor de paz para facilitar el movimiento de los sirios desplazados que desean regresar a sus hogares. También acordaron establecer un centro de operaciones conjuntas.

 

'Chipre es causa nacional para nosotros'

Akar también dijo que Turquía no hará compromisos sobre la equidad y la seguridad de los turcochipriotas. "Chipre es una causa nacional para nosotros", dijo. El ministro de Defensa dijo que cualquier decisión o solución que excluya a Turquía o la República Turca del Norte de Chipre no sobrevivirá.

Al recordar que Turquía es uno de los países garantes en la disputa de Chipre, Akar dijo que tiene derechos y responsabilidades importantes, estipulados en el mecanismo de garantía y el acuerdo de alianza.

Subrayó que no se permitirá ningún hecho consumado en la causa de Chipre y advirtió también sobre el riesgo de tomar medidas unilaterales. "Si se deben tomar medidas unilateralmente, entonces todos deberían saber que la República de Turquía y su ejército están listos".

Sin embargo, instó a la importancia de resolver los problemas de conformidad con el derecho internacional y mantener buenas relaciones de vecindad.

En 1974, luego de un golpe de Estado que apuntaba a la anexión de Chipre a Grecia, Ankara tuvo que intervenir como potencia garante. En 1983, se fundó la República Turca del Norte de Chipre.

Desde entonces, ha habido varios intentos de resolver la disputa de Chipre; todos terminaron en fracaso. El último realizado con la participación de los países garantes, Turquía, Grecia y el Reino Unido, terminó sin ningún progreso en 2017 en Suiza.

Fuente: AA (Sibel Uğurlu)

Turquía tiene otros planes si un área de seguridad en Siria no funciona
Comentarios