Jueves. 23.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Turquía pierde la paciencia con la OTAN

La decisión de adquirir los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400 se debe a la necesidad de Turquía de garantizar su seguridad sobre la base de sus propios intereses, declaró el portavoz de la Comisión para la Defensa del Parlamento otomano, Murat Baybatur, en referencia a la reacción de Occidente respecto a este acuerdo.

Turquía pierde la paciencia con la OTAN

"La República turca debe tomar medidas para garantizar su seguridad. Turquía es un país independiente, que decide por sí mismo qué tipo de armas compra, de qué países las adquiere y cómo las integra en su red de defensa, apoyándose en su intereses nacionales", explicó Baybatur en una entrevista a Sputnik.

El político declaró que la reacción de EEUU y los países europeos a la adquisición de los S-400 por parte de Turquía no sorprende en absoluto a los otomanos.

"No nos tomó por sorpresa. Sin embargo, este tipo de reacción es ilógica. Si no querían que Turquía comprase los S-400 de Rusia, entonces deberían haber propuesto una opción alternativa, pero no lo hicieron", puso de relieve el entrevistado.

Baybatur también comentó las declaraciones del ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, acerca de los planes de Berlín de dejar de suministrar armas a Turquía. El portavoz del Parlamento otomano enfatizó que todo esto sucede a pesar del hecho de que Turquía forma parte de la OTAN.

El entrevistado lamentó que la Alianza Atlántica no prestara apoyo al Gobierno turco en su lucha por la integridad territorial y contra el terrorismo.

"Turquía satisface sus necesidades mediante el uso de sus propios recursos, es decir, produce armas, tanques y helicópteros. Pero nuestro país necesita un sistema de defensa antiaéreo. Es de sobra conocido lo que ahora está pasando en nuestra frontera y en Siria", apuntó.

Baybatur destacó que la política del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es clara y se basa en la disposición a firmar acuerdos con un país que pueda suministrar armas en condiciones razonables.

El alto cargo señaló que llegó la hora de actuar independientemente. Y expresó que su país será capaz de solucionar problemas de seguridad nacional gracias a la compras de estas armas rusas.

El periodista concluyó que Ankara ha tomado ya la decisión final acerca de la adquisición de los S-400. Y han aparecido propuestas de varios políticos occidentales de venderle a Turquía análogos del sistema ruso que "cumplen con los requisitos de la OTAN". Baybatur dio su opinión respecto a estas propuestas.

"Turquía ha sido engañada en numerosas ocasiones por sus aliados de la OTAN, de manera que ya casi no tiene fe en el bloque", recalcó el portavoz.

Fuente: Sputnik. Leer artículo original aquí: "Turquía pierde fe en la OTAN".

Turquía pierde la paciencia con la OTAN
Comentarios